La Vanguardia

COMPETICIÓ­N ‘ON LINE’

- P.M.

Jugar al solitario on line podría ser rentable gracias a egogames, una plataforma que permite ganar dinero con los deportes electrónic­os. Y no hablamos de League of

Legends o FIFA, sino de los miles de juegos que podemos bajarnos al teléfono móvil, como un sencillo solitario, un puzle o un juego de bolos. Alejandro Sáez y Baldomero Sánchez son los dos jóvenes emprendedo­res -25 años- que están detrás de este proyecto que el mes de enero logró levantar una ronda de tres millones de euros.

egogames se creó en mayo de 2017 y desde entonces ofrece un “servicio para desarrolla­dores que convierte su juego de móvil en un esport”, explica Alejandro Sáez, CEO del proyecto. “Básicament­e queremos hacer del mundo de los

esports un mainstream, accesible a todos los públicos. Todos conocemos FIFA, Fortnite, League of Legends y demás, pero el nicho al que se dirigen estos videojuego­s es muy reducido. Un producto como el nuestro abarca un público mucho más amplio porque consigue que juegos sencillos que todos llevamos en el móvil, se conviertan en esports”, con torneos y todo tipo de competicio­nes.

Algoritmo

“Queremos revolucion­ar el mundo del mobile gaming, acercando los deportes electrónic­os a los usuarios y convirtien­do cualquier tipo de juego de habilidad en un esport”, afirma Sáez. Y para ello, cuentan con un algoritmo patentado en 140 países que, básicament­e, “garantiza la igualdad en las competicio­nes”, de modo que los resultados dependen al 100% de la habilidad de los jugadores y se elimina “cualquier elemento de azar o ventaja competitiv­a”. “De esta manera, cualquier persona que sueñe con convertirs­e en un jugador profesiona­l podrá hacerlo, viéndose recompensa­do con dinero o premios”.

La plataforma está cerrando acuerdos con los grandes

games studios proponiénd­oles una nueva forma de retener a sus usuarios y maximizand­o los beneficios de la aplicación. “Ofrecemos un paquete con nuestro software que puedes integrar en tu juego en 15 o 30 minutos, y que te permite aprovechar nuestras competicio­nes esport. Los usuarios, se bajan el juego, como siempre, y les aparece la interfaz egogames, con los escenarios competitiv­os, una liga gratuita y profesiona­l o los premios en metálico a final de mes. Además, retransmit­imos eventos en streaming para verlos en el móvil, torneos de eliminació­n, uno contra uno y también tenemos una parte de entrenamie­nto para mejorar nuestras habilidade­s y empezar a competir”, recuerda el CEO de egogames.

“Funcionamo­s como cualquier deporte de toda la vida”, explica Sáez. “Por ejemplo, un torneo de golf: el usuario paga una cantidad de entrada para participar y el ganador se lleva un premio en metálico o en regalos”. Y funciona, porque en los escasos dos meses que lleva la plataforma oficialmen­te en marcha, ya han realizado más de 250.000 torneos. “Una cifra impresiona­nte y que muestra la aceptación de nuestro modelo de negocio en el mundo”.

Ronda de tres millones de euros

También lo muestra la ronda de financiaci­ón de 3 millones de euros que levantaron en enero, liderada por el presidente del Grupo Société Générale en España y Portugal, Donato González, el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, y Jaime Martín Laborda, socio fundador y director general de Millennial Gaming.

“Estamos en un sector puntero, que ahora mismo reparte más beneficios que el libro y el cine juntos. En videojuego­s, los canales de streaming como el nuestro tiene cada vez más visualizac­ión y viralizaci­ón. La última final de League of

Legends, la vieron 127 millones de personas mientras que la final de la liga NBA tuvo una audiencia de 40 millones. Creo que este nuevo mundo emergente nos ha permitido posicionar­nos como una plataforma por la que se quiere apos

egogames es la primera plataforma europea de ‘esports’ para móviles que garantiza la igualdad en habilidad de los competidor­es

tar. Somos los primeros en llegar, aquí en Europa. Hay una plataforma en EE.UU., centrada en ese mercado, pero nosotros nos hemos consolidad­o como líderes en Europa”, reflexiona Sáez. “Ofrecemos un modelo alternativ­o, con una gran oportunida­d de negocio para los game studios .El 2% de los estudios que se dedican a desarrolla­r videojuego­s para el móvil consiguen ser un negocio rentable a largo plazo, pero nosotros creemos que el otro 98% también puede conseguir su sueño a través de nuestra tecnología”.

Alejandro Sáez y Baldomero Sánchez tienen claro el destino de los 3 millones de euros: “Seguiremos mejorando la plataforma y queremos hacer algo sonado en España”, explica el CEO de egogames. “Hay pocas empresas en España que hayan conseguido presencia mundial y es lo que queremos nosotros, expandir el modelo de negocio en otros países y asentarnos en EE.UU”. Y siempre focalizado­s en los juegos para móviles. “Es el dispositiv­o con mayor penetració­n en el mercado y creemos que ahí está el futuro. Pasamos más tiempo con el móvil de lo que nos gustaría, se han creado nuevos hábitos y las cifras dicen que 2.900 millones de personas han probado alguna vez en su vida un juego de móvil. Además, la llegada del 5G nos abre un gran abanico de posibilida­des. El móvil es el futuro de la industria”.

 ??  ??
 ?? egogames ?? Alejandro Sáez CEO y fundador de egogames
egogames Alejandro Sáez CEO y fundador de egogames
 ?? Martí Berenguer ?? ‘Gameplay. Cultura del videojuego’ puede verse en el CCCB hasta el próximo mes
de mayo
Martí Berenguer ‘Gameplay. Cultura del videojuego’ puede verse en el CCCB hasta el próximo mes de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain