COM­PE­TI­CIÓN ‘ON LI­NE’

La Vanguardia - - MONOGRÁFIC­O ESPECIAL - P.M.

Ju­gar al so­li­ta­rio on li­ne po­dría ser ren­ta­ble gra­cias a ego­ga­mes, una pla­ta­for­ma que per­mi­te ga­nar di­ne­ro con los deportes elec­tró­ni­cos. Y no ha­bla­mos de Lea­gue of

Le­gends o FI­FA, sino de los mi­les de jue­gos que po­de­mos ba­jar­nos al te­lé­fono mó­vil, co­mo un sen­ci­llo so­li­ta­rio, un puz­le o un jue­go de bo­los. Ale­jan­dro Sáez y Bal­do­me­ro Sán­chez son los dos jó­ve­nes em­pren­de­do­res -25 años- que es­tán de­trás de es­te pro­yec­to que el mes de enero lo­gró le­van­tar una ron­da de tres mi­llo­nes de eu­ros.

ego­ga­mes se creó en ma­yo de 2017 y des­de en­ton­ces ofre­ce un “ser­vi­cio pa­ra desa­rro­lla­do­res que con­vier­te su jue­go de mó­vil en un es­port”, ex­pli­ca Ale­jan­dro Sáez, CEO del pro­yec­to. “Bá­si­ca­men­te que­re­mos ha­cer del mun­do de los

es­ports un mains­tream, ac­ce­si­ble a to­dos los pú­bli­cos. To­dos co­no­ce­mos FI­FA, Fort­ni­te, Lea­gue of Le­gends y de­más, pe­ro el ni­cho al que se di­ri­gen es­tos vi­deo­jue­gos es muy re­du­ci­do. Un pro­duc­to co­mo el nues­tro abar­ca un pú­bli­co mu­cho más am­plio por­que con­si­gue que jue­gos sen­ci­llos que to­dos lle­va­mos en el mó­vil, se con­vier­tan en es­ports”, con tor­neos y to­do ti­po de com­pe­ti­cio­nes.

Al­go­rit­mo

“Que­re­mos re­vo­lu­cio­nar el mun­do del mo­bi­le ga­ming, acer­can­do los deportes elec­tró­ni­cos a los usua­rios y con­vir­tien­do cual­quier ti­po de jue­go de ha­bi­li­dad en un es­port”, afir­ma Sáez. Y pa­ra ello, cuen­tan con un al­go­rit­mo pa­ten­ta­do en 140 paí­ses que, bá­si­ca­men­te, “ga­ran­ti­za la igual­dad en las com­pe­ti­cio­nes”, de mo­do que los re­sul­ta­dos de­pen­den al 100% de la ha­bi­li­dad de los ju­ga­do­res y se eli­mi­na “cual­quier ele­men­to de azar o ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va”. “De es­ta ma­ne­ra, cual­quier per­so­na que sue­ñe con con­ver­tir­se en un ju­ga­dor pro­fe­sio­nal po­drá hacerlo, vién­do­se re­com­pen­sa­do con di­ne­ro o pre­mios”.

La pla­ta­for­ma es­tá ce­rran­do acuer­dos con los gran­des

ga­mes studios pro­po­nién­do­les una nue­va for­ma de re­te­ner a sus usua­rios y ma­xi­mi­zan­do los be­ne­fi­cios de la apli­ca­ción. “Ofre­ce­mos un pa­que­te con nues­tro soft­wa­re que pue­des in­te­grar en tu jue­go en 15 o 30 mi­nu­tos, y que te per­mi­te apro­ve­char nues­tras com­pe­ti­cio­nes es­port. Los usua­rios, se ba­jan el jue­go, co­mo siem­pre, y les apa­re­ce la in­ter­faz ego­ga­mes, con los es­ce­na­rios com­pe­ti­ti­vos, una li­ga gra­tui­ta y pro­fe­sio­nal o los pre­mios en me­tá­li­co a fi­nal de mes. Ade­más, re­trans­mi­ti­mos even­tos en streaming pa­ra ver­los en el mó­vil, tor­neos de eli­mi­na­ción, uno con­tra uno y tam­bién te­ne­mos una par­te de en­tre­na­mien­to pa­ra me­jo­rar nues­tras ha­bi­li­da­des y em­pe­zar a com­pe­tir”, re­cuer­da el CEO de ego­ga­mes.

“Fun­cio­na­mos co­mo cual­quier de­por­te de to­da la vi­da”, ex­pli­ca Sáez. “Por ejem­plo, un tor­neo de golf: el usua­rio pa­ga una can­ti­dad de en­tra­da pa­ra par­ti­ci­par y el ga­na­dor se lle­va un pre­mio en me­tá­li­co o en re­ga­los”. Y fun­cio­na, por­que en los es­ca­sos dos me­ses que lle­va la pla­ta­for­ma ofi­cial­men­te en mar­cha, ya han rea­li­za­do más de 250.000 tor­neos. “Una ci­fra impresiona­nte y que mues­tra la acep­ta­ción de nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio en el mun­do”.

Ron­da de tres mi­llo­nes de eu­ros

Tam­bién lo mues­tra la ron­da de fi­nan­cia­ción de 3 mi­llo­nes de eu­ros que le­van­ta­ron en enero, li­de­ra­da por el pre­si­den­te del Gru­po So­cié­té Gé­né­ra­le en Es­pa­ña y Portugal, Do­na­to González, el pre­si­den­te de Ges­tamp, Fran­cis­co Riberas, y Jai­me Martín La­bor­da, so­cio fun­da­dor y di­rec­tor ge­ne­ral de Mi­llen­nial Ga­ming.

“Es­ta­mos en un sec­tor pun­te­ro, que aho­ra mis­mo re­par­te más be­ne­fi­cios que el li­bro y el ci­ne jun­tos. En vi­deo­jue­gos, los ca­na­les de streaming co­mo el nues­tro tie­ne ca­da vez más vi­sua­li­za­ción y vi­ra­li­za­ción. La úl­ti­ma fi­nal de Lea­gue of

Le­gends, la vie­ron 127 mi­llo­nes de per­so­nas mien­tras que la fi­nal de la li­ga NBA tu­vo una au­dien­cia de 40 mi­llo­nes. Creo que es­te nue­vo mun­do emer­gen­te nos ha per­mi­ti­do po­si­cio­nar­nos co­mo una pla­ta­for­ma por la que se quie­re apos

ego­ga­mes es la pri­me­ra pla­ta­for­ma eu­ro­pea de ‘es­ports’ pa­ra mó­vi­les que ga­ran­ti­za la igual­dad en ha­bi­li­dad de los competidor­es

tar. So­mos los pri­me­ros en lle­gar, aquí en Eu­ro­pa. Hay una pla­ta­for­ma en EE.UU., cen­tra­da en ese mer­ca­do, pe­ro no­so­tros nos he­mos con­so­li­da­do co­mo lí­de­res en Eu­ro­pa”, re­fle­xio­na Sáez. “Ofre­ce­mos un mo­de­lo al­ter­na­ti­vo, con una gran opor­tu­ni­dad de ne­go­cio pa­ra los ga­me studios .El 2% de los es­tu­dios que se de­di­can a desa­rro­llar vi­deo­jue­gos pa­ra el mó­vil con­si­guen ser un ne­go­cio ren­ta­ble a lar­go pla­zo, pe­ro no­so­tros cree­mos que el otro 98% tam­bién pue­de con­se­guir su sue­ño a tra­vés de nues­tra tec­no­lo­gía”.

Ale­jan­dro Sáez y Bal­do­me­ro Sán­chez tie­nen cla­ro el des­tino de los 3 mi­llo­nes de eu­ros: “Se­gui­re­mos me­jo­ran­do la pla­ta­for­ma y que­re­mos ha­cer al­go so­na­do en Es­pa­ña”, ex­pli­ca el CEO de ego­ga­mes. “Hay po­cas em­pre­sas en Es­pa­ña que ha­yan con­se­gui­do pre­sen­cia mun­dial y es lo que que­re­mos no­so­tros, ex­pan­dir el mo­de­lo de ne­go­cio en otros paí­ses y asen­tar­nos en EE.UU”. Y siem­pre fo­ca­li­za­dos en los jue­gos pa­ra mó­vi­les. “Es el dis­po­si­ti­vo con ma­yor pe­ne­tra­ción en el mer­ca­do y cree­mos que ahí es­tá el fu­tu­ro. Pa­sa­mos más tiem­po con el mó­vil de lo que nos gus­ta­ría, se han crea­do nue­vos há­bi­tos y las cifras di­cen que 2.900 mi­llo­nes de per­so­nas han pro­ba­do al­gu­na vez en su vi­da un jue­go de mó­vil. Ade­más, la lle­ga­da del 5G nos abre un gran aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des. El mó­vil es el fu­tu­ro de la in­dus­tria”.

ego­ga­mes

Ale­jan­dro Sáez CEO y fun­da­dor de ego­ga­mes

Mar­tí Be­ren­guer

‘Ga­me­play. Cul­tu­ra del vi­deo­jue­go’ pue­de ver­se en el CCCB has­ta el pró­xi­mo mes de ma­yo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.