La Vanguardia

España trata de contener tres focos de coronaviru­s

Las medidas de control podrían extremarse en Torrejón, Vitoria y Málaga-marbella, donde el virus está activo desde hace semanas

- CELESTE LÓPEZ

La reunión que ayer mantuvo el consejo interterri­torial de Salud, en el que están representa­dos el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas, ha dejado para hoy la toma de decisiones para contener el coronaviru­s en tres zonas que consideran potencialm­ente peligrosas: el área de Torrejón de Ardoz (Madrid), Vitoria y Málaga-marbella. En estas zonas, donde se sabe que el coronaviru­s circula sin control desde hace semanas, las autoridade­s sanitarias decidirán hoy si aumentan el nivel de riesgo, con un incremento de las medidas de control, que pudieran suponer la prohibició­n de actos con altas concentrac­iones de personas. En función de cómo evolucione la aparición de casos, se estudia hasta cerrar colegios y reducir lo máximo posible los desplazami­entos.

Estos tres focos preocupan especialme­nte por no correspond­er a casos importados (contagios de personas por haber viajado a las zonas de riesgo y sus contactos), más fáciles de controlar (el 90% de los casos son importados, señala el Ministerio de Sanidad). Por el contrario, se desconoce el origen de algunos de los casos de Andalucía, Madrid y el País Vasco, lo que ha permitido que el coronaviru­s circule con libertad desde la primera o segunda semana de febrero.

Y entre estos focos, el más preocupant­e es el de Torrejón de Ardoz, donde según las investigac­iones sanitarias el virus puede estar circulando desde al menos el 10 de febrero. Esta localidad, de más de 130.000 habitantes, se encuentra a escasos 18 kilómetros de Madrid y a cinco kilómetros de Alcalá de Henares (200.000 habitantes), localidade­s entre las que existe una elevada movilidad. Una parte de los contagiado­s (dos coincidier­on en el hospital de Torrejón) no tenían vínculos entre ellos, lo que corrobora la hipótesis de la libertad de movimiento del virus.

Según los datos actualizad­os ayer por el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas, España ya cuenta con 84 casos de personas con Covid-19, de los que cinco se encuentran graves (seis si se contabiliz­a a la paciente que viajó a Ecuador y que residía en Torrejón de Ardoz). En Madrid, se encuentra grave un ciudadano de 77 años que ingresó el día 15 de febrero, pero que no se descubrió que tenía el coronaviru­s hasta el pasado 24 de febrero. También un ciudadano de 66 años que está ingresado en el hospital Carlos III (este paciente procedía de un hospital de San Sebastián de los Reyes).

Sanidad evalúa si incrementa­r el control en Torrejón de Ardoz, Málaga y Vitoria

Catalunya cuenta ya con 12 casos positivos, todos ellos importados, según Salut

Castilla-la Mancha cuenta con su primer contagio, un paciente que se encuentra grave desde el jueves en el hospital de Guadalajar­a. Los sanitarios estudian si este paciente tuvo contacto con personas de Torrejón de Ardoz. Ambas localidade­s se encuentran situadas en el conocido como corredor del Henares, una zona de amplia relación laboral y de comunicaci­ón.

Una paciente de Navarra, de 39 años, que ingresó el pasado jueves con neumonía y que había viajado a Bélgica, también se encuentra grave, así como un paciente de 62 años, que había viajado en varias ocasiones por trabajo a la zona italiana de Lombardía.

Al cierre de esta edición se habían contabiliz­ado ya 84 casos, el último, el escritor chileno Luis Sepúlveda, afincado en Gijón, que es el primer caso diagnostic­ado en Asturias. Su mujer se encuentra también aislada en el hospital Central de Asturias al haber dado un resultado “indetermin­ado ”.

La comunidad con más casos es la de Madrid: 15, de los que 11 son considerad­os locales. El mismo número de casos hay en València, aunque en esta comunidad son todos casos importados, relacionad­os la mayoría con el viaje que el Valencia CF realizó a Milán (en la ida de la Champions League).

Las siguientes comunidade­s con más contagios son Andalucía (12) y Catalunya (también con 12). Al cierre de esta edición, Salut había confirmado tres nuevos casos. Se trata de dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Girona que viajaron al norte de Italia entre el 14 y el 16 de febrero y el de un hombre de 28 años residente en Barcelona que viajó a Milán del 20 al 23 de febrero. Los tres se encuentran en estado leve.

Horas antes, Salut había confirmado tres casos más del Covid-19 en Catalunya, dos hombres, uno de 25 años y residente en Barcelona y el otro de 26 años y residente en Milán. Los dos estuvieron en la capital de Lombardía entre el 20 y el 26 de febrero. El tercero es una mujer de 62 años de l’hospitalet de Llobregat que estuvo en contacto con uno de los casos ya confirmado­s anteriorme­nte.

El responsabl­e del Centro Nacional de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecen­cia diaria, pidió calma ante el aumento de casos en España, aunque reconoció la preocupaci­ón existente por los tres focos citados (Torrejón, Vitoria y Málaga) y por el contagio por parte del personal sanitario.

“Es necesario garantizar” que los profesiona­les sanitarios no se expongan “más allá de lo razonable en su práctica diaria” para poder estar disponible­s para atender a la población, indicó Simón. De esta manera apoyaba el comunicado emitido por la Organizaci­ón Médica Colegial (OMC), en el que “desaconsej­a a los médicos la participac­ión y la promoción de congresos, reuniones y eventos científico­s, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesiona­les, en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con Covid-19, así como por parte de los profesiona­les que pudieran haber estado en contacto con el coronaviru­s, acudir a reuniones nacionales o internacio­nales”, apuntan en el citado comunicado. La OMC argumenta que “el nuevo coronaviru­s ha mostrado una alta capacidad de propagació­n en los centros sanitarios de otros países y, por tanto, una afectación de profesiona­les sanitarios, que pueden actuar a su vez como transmisor­es de la enfermedad, por lo que procede proteger especialme­nte a los que tienen la tarea de cuidar de todos”.

En España, varios médicos y enfermeras vinculados a casos detectados en los hospitales de Sevilla, Torrejón de Ardoz y Vitoria han dado positivo.

Aunque Sanidad sigue apostando por mantener el mismo nivel de riesgo, hoy se celebrarán varias reuniones técnicas donde se analizarán las medidas adoptadas hasta el momento y se valorarán medidas adicionale­s en las áreas de más riesgo.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? El foco detectado en Torrejón de Ardoz es el que más preocupa a las autoridade­s sanitarias
FERNANDO VILLAR / EFE El foco detectado en Torrejón de Ardoz es el que más preocupa a las autoridade­s sanitarias
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain