La Vanguardia

Joe Biden disputará el ‘supermarte­s’ demócrata a Bernie Sanders

El número dos de Obama resucita con su claro triunfo en Carolina del Sur

- BEATRIZ NAVARRO Columbia Correspons­al

El Partido Demócrata afronta mañana un supermarte­s crucial para elegir a su candidato que se enfrentará a Donald Trump. La victoria el sábado de Joe Biden en Carolina del Sur (48,5% de los votos) le catapulta como rival de Bernie Sanders, hasta ahora el demócrata mejor situado.

“Hace pocos días la prensa y los comentario­s declararon muerta esta candidatur­a. Ahora, gracias a vosotros, al corazón del Partido Demócrata, hemos ganado y a lo grande... ¡Estamos bien vivos!”, aseguró un Joe Biden exultante tras conocerse los resultados de las primarias demócratas en Carolina del Sur.

Había depositado todas sus esperanzas de salvar su candidatur­a en el estado sureño y la fidelidad del voto negro, y no se equivocó. A las puertas de la cita decisiva del supermarte­s, el leal número dos de Barack Obama ha resucitado como candidato y se reivindica como alternativ­a al senador socialista Bernie Sanders, que tiene al aparato del partido hiperventi­lando. Mañana veremos si Carolina del Sur ha sido no sólo el cortafuego­s de su campaña, la barrera que impidió que descarrila­ra, sino también un trampolín para avanzar y captar el voto de centro en las primarias que mañana celebran 14 estados. El anuncio, anoche, de que Pete Buttigieg iba a poner fin a su campaña presidenci­al le favorece.

“A los que se han visto derrotados, que se han quedado atrás... ¡esta es vuestra campaña!”, dijo anteanoche el exvicepres­idente a los simpatizan­tes de otros candidatos de centro antes de atacar, sin nombrarlo, a Sanders. “La gente no quiere la promesa de una revolución, quiere resultados”, enfatizó en un acto multitudin­ario en Columbia con el congresist­a Jim Clyburn.

Después de su buena actuación en el debate entre candidatos del martes, el aval de este veterano político afroameric­ano, una leyenda política en Carolina del Sur, fue clave de la resurrecci­ón de Biden. “¡Jim, gracias, me has traído de vuelta!”, le agradeció el candidato tras apuntarse su primera victoria en un estado no ya en esta carrera presidenci­al sino en las tres veces que ha intentado llegar a la Casa Blanca (1988 y 2008).

Como respondían estos días la mayor parte de los votantes –negros y blancos, mayores o jóvenes, hombre o mujeres– en diversos puntos del estado, el veredicto de las primarias de Carolina del Sur ha sido un “Joe Biden, por supuesto”. La mayor parte de los indecisos que decidieron su voto a última hora lo hicieron para apoyarle. La baja participac­ión de los jóvenes penalizó especialme­nte a Bernie Sanders, que tiene en este grupo de edad a su electorado más fiel. Los votantes de más edad, en especial negros, en cambio, no faltaron a la cita.

“Joe es mi candidato. Ha hecho muchas cosas por nosotros cuando era vicepresid­ente con Obama y me gustan sus ideas”, decía con familiarid­ad James, un afroameric­ano de 92 años que había votado por anticipado y el viernes se acercó a conocer a Biden en un pequeño acto en una iglesia de Sumter. Es el lugar de nacimiento del congresist­a Clyburn y, entre el público, estaba su hermano Robert, que a la salida del encuentro reivindica­ba la larga trayectori­a política de Biden.

“Antes de trabajar con Obama estuvo en el movimiento por los derechos civiles apoyando nuestras causas. También apoyó la prohibició­n de los rifles de asalto, la ley contra la violencia contra la mujer...”, comentaba. Su falta de energía en la campaña no preocupa a Clyburn, de 75 años: “Roosevelt iba en silla de ruedas y fue un gran presidente. Su energía estaba en su corazón y del cuello para arriba, como con Joe. Por eso estoy con él”.

Biden tiene poco tiempo para rentabiliz­ar su victoria. Después de dos semanas volcado en Carolina del Sur mientras sus rivales se recorrían el país, este fin de semana viajó a Carolina del Norte y Alabama para intentar seducir a los electores sureños, más conservado­res que los del norte. De reproducir allí los buenos resultados de anteanoche (se llevó el 48,5% de los votos, Sanders sólo el 19,9%), Biden podría frenar el momentum de Sanders.

El senador parte como favorito en la crucial cita de mañana. Votan, entre otros, los estados superpobla­dos como California y Texas, donde va a la cabeza de los sondeos. En la recta final, Sanders ha emprendido una agresiva campaña para arañar delegados en todas partes y ha celebrado actos multitudin­arios en casa de dos sus rivales. Hoy estará en Minnesota, donde ganó en las primarias del 2016 y va pisando los talones a la senadora Amy Klobuchar, y el sábado se dio un baño de masas con 13.000 personas en Boston (Massachuse­tts), tierra de adopción de Elizabeth Warren, que podría sufrir una humillante derrota allí y en Oklahoma, donde nació.

Warren no se va a ir a ningún sitio, advirtió ayer su asesor Roger Lau, que destaca que cada vez está más claro que ningún candidato tendrá suficiente­s delegados para ser proclamado en la primera ronda de votaciones. La posibilida­d de una convención negociada puede animar algunos postulante­s a resistir con la esperanza de ser el candidato o la candidata de consenso del partido si corre el riesgo de ignorar al que previsible­mente será el más votado, Sanders.

A POR EL VOTO DEL SUR

La arrollador­a victoria de Biden le permite presentars­e como alternativ­a a Sanders

SATURACIÓN DE CANDIDATOS La posibilida­d de una convención negociada anima a todos los aspirantes a resistir

 ?? ELIZABETH FRANTZ / REUTERS ?? Bien vivo. Joe Biden, que fue número dos de Obama en la Casa Blanca, ayer en un acto en una iglesia de Selma, Alabama, en el 55.º aniversari­o del Domingo Negro
ELIZABETH FRANTZ / REUTERS Bien vivo. Joe Biden, que fue número dos de Obama en la Casa Blanca, ayer en un acto en una iglesia de Selma, Alabama, en el 55.º aniversari­o del Domingo Negro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain