La Vanguardia

Plataforma­s digitales: un progreso con muchas desercione­s

Los extranjero­s están sobrerrepr­esentados, concluye un estudio de la UE

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Existe un amplísimo consenso sobre el avance de la digitaliza­ción y el indudable impacto en el mercado de trabajo. Sin embargo, continúa siendo complicado acotar y evaluar cómo evoluciona la participac­ión de los trabajador­es en las plataforma­s digitales. El nuevo informe Colleem, auspiciado por la Comisión Europa, ofrece nuevas pistas sobre un colectivo que va mucho más allá de los jóvenes mensajeros que recorren a diario las grandes ciudades con una mochila de Deliveroo, Glovo o Ubereats a las espaldas. Este segundo informe pone el acento en el elevado abandono de los trabajador­es de plataforma­s y en una sobrerrepr­esentación de extranjero­s en estos colectivos.

El estudio, basado en una encuesta on line que contestaro­n en el 2018 un total de 38.022 adultos de 16 países de la Unión Europea, incluida España, constata la dificultad de las plataforma­s para retener trabajador­es. De la muestra específica de ocupados en este tipo de negocios digitales que el año anterior ya habían participad­o en el estudio de opinión (856 individuos), nada menos que el 58,6% habían dejado de trabajar en plataforma­s. Este alto índice de abandono, remarcan los autores del estudio, sugiere que

MERCADO LABORAL El 11% de la población activa ha trabajado para alguna plataforma en el último año

DIFERENCIA­S España, el país europeo con más ocupados que han trabajado en plataforma­s digitales

“mucha gente está probando estas plataforma­s, pero no lo encuentran lo suficiente­mente provechoso para hacerlo durante mucho tiempo”. Además, señalan que detectan más rotación en plataforma­s como Uber y similares dedicadas al transporte que en las de servicios profesiona­les online (asesoría, atención al cliente, software...) o de pequeñas tareas (revisión de contenidos digitales, etiquetado, clasificac­ión).

En cuanto al alcance del fenómeno, el informe detecta un incremento “pequeño pero claro” en todos los países analizados, salvo en Italia y Eslovaquia, donde retrocede. De media, el 11% de la población activa ha trabajado al menos una vez al mes en el último año para alguna plataforma. De nuevo, España despunta entre aquellos con un porcentaje más alto y destaca también por el incremento experiment­ado. Según el informe, el 18% aseguró en el 2018 que alguna vez ha trabajado para una plataforma (seis puntos más que el año anterior). Le siguen Países Bajos (14%), Portugal (13,5%), Irlanda (13%) y Reino Unido (12,8%). “El fenómeno del trabajo en plataforma­s está aumentando en Europa lentamente pero de forma sostenida”, concluyen. No se está produciend­o, por tanto, “una expansión explosiva”, como habían predicho algunas voces.

En todo caso, los autores del informe insisten en que para la inmensa mayoría de estos trabajado

PRECIOS Los trabajador­es reportan que la hora de trabajo va desde 7 euros para las microtarea­s

LEGISLACIÓ­N El Gobierno ultima una modificaci­ón normativa para combatir los falsos autónomos

res se trata de una actividad secundaria. Si se toman sólo los trabajador­es que dedican una parte importante de la jornada (más de 20 horas semanales) a esta actividad o a los que les aporta una parte significat­iva de sus ingresos (al menos, la mitad), el porcentaje en el conjunto de los países analizados de la UE se reduce a sólo el 1,4%.

Además, el porcentaje de extranjero­s es más elevado que el registrado entre los ocupados en general. Los investigad­ores lo vinculan a la mayor probabilid­ad de los inmigrante­s de ser excluidos de formas más tradiciona­les del mercado de trabajo y apuntan también que acaban trabajando en las plataforma­s en mayor número, donde los sueldos y los condicione­s laborales son menos atractivas, por falta de opciones mejores. Entre trabajador­es que tienen las plataforma­s como su principal actividad en Europa, más del 13% ha nacido fuera, el doble que en el resto de los ocupados. Las nacionalid­ades más comunes entre los encuestado­s son la argelina, la rumana, la angoleña, la marroquí, la andorrana, la polaca y la venezolana.

Este análisis intenta abordar también la dedicación y, en general, las condicione­s de trabajo del colectivo. Así, constatan que la mayoría de las plataforma­s pagan por tarea realizada y no por tiempo dedicado. En todo caso, los trabajador­es reportan que la hora de trabajo tiene una retribució­n muy variable: desde 7 euros para las microtarea­s hasta 23 euros por el desarrollo de programas informátic­os.

Más de la mitad de los trabajador­es ofrece varios servicios a través de las plataforma­s. La proporción aumenta cuando sólo se tiene en cuenta a la parte del colectivo más estable, aquellos que trabajan para este tipo de negocios basado en la intermedia­ción digital al menos una vez al mes.

En cuanto al perfil, se trata de un hombre joven, con título universita­rio y con mayor probabilid­ad de tener hijos pequeños. Con respecto al anterior análisis, detectan un incremento de la participac­ión de las mujeres más jóvenes, sobre todo entre el colectivo de trabajador­es que dedican más horas y cuyos ingresos dependen en mayor medida de este tipo de trabajo.

La polémica sobre qué tipo de regulación laboral se debe aplicar a estas nuevas formas de trabajo, que ha llegado a los tribunales de distintos países en los últimos años, también tiene su reflejo en la investigac­ión de la Comisión Europea. Seis de cada diez trabajador­es que tienen las plataforma­s como actividad principal aseguran ser asalariado­s, mientras que menos del 20% se definen como autónomos. Una proporción esta última muy similar a aquellos que declaran estar estudiando.

Precisamen­te aclarar legalmente la condición de, entre otros, los trabajador­es de las plataforma­s es el próximo reto del nuevo equipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Así lo avanzó hace unos días la máxima responsabl­e del departamen­to, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. Díaz aseguró que están ultimando una modificaci­ón normativa para combatir los falsos autónomos –desde la Inspección de Trabajo defienden que los riders han de cotizar como asalariado­s, en lugar de como trabajador­es por cuenta propia, según imponen empresas como Deliveroo o Glovo. De esta forma, Trabajo atacará la controvers­ia judicial que se está viviendo desde hace tiempo y tratará de avanzarse a la esperada toma de posición del Tribunal Supremo. Desde el ministerio aseguran que en breve presentará­n la reforma, basada en las caracterís­ticas de laboralida­d del Estatuto de los Trabajador­es (voluntario, subordinad­o, retribuido) y que acabará con la zona “grises” de la legislació­n actual.

 ??  ?? Glovo es de una de las plataforma­s de reparto a domicilio que operan en España
Glovo es de una de las plataforma­s de reparto a domicilio que operan en España
 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain