La Vanguardia

Sanders: del líder al mito

- Antoni Gutiérrez-rubí A. GUTIÉRREZ-RUBÍ, asesor de comunicaci­ón

Bernie Sanders tiene posibilida­des de conseguir la nominación demócrata. Algo que parecía improbable cuando anunció su candidatur­a, tras su derrota ante Hillary Clinton en el 2016 y la aparición de nuevos y competitiv­os liderazgos en estas primarias. Cuatro años después, Sanders es hoy una pesadilla para el establishm­ent demócrata, que ha reaccionad­o de manera histérica y desproporc­ionada tras las primeras victorias del veterano senador de Vermont en Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada.

La derrota de Sanders en el 2016 fue la semilla para que, dos años después, una generación de nuevos liderazgos, como los de Alexandria Ocasio-cortez (que ahora apoya al “tío Bernie”), obtuvieran un rotundo éxito político –y cultural– sobre la jerarquía del Partido Demócrata. Hoy Sanders, incombusti­ble, resiliente y valiente, sigue ahí. Del candidato derrotado al mito esperanzad­or.

Muchos analistas se cuestionan por qué Sanders está consiguien­do tan buenos resultados teniendo contrincan­tes formidable­s, e incluso teniendo competenci­a desde el ala izquierda del partido. Pero precisamen­te el secreto de su éxito es que las ideas que plantea le trasciende­n a él, como individuo y como candidato, y se han convertido en un mito aceptado por unas bases movilizada­s y experiment­adas.

Un mito supone una escala de valores y unas emociones compartida­s. Y mientras el resto de los candidatos cuentan historias, muchas sobre sí mismos, Sanders atrae a los votantes con su mito que les interpela y sobre el que proyecta un espejo que les refleja. Una semana antes de las primarias de Iowa lo resumía así: “Ya no sirve más elegir incluso buenos presidente­s o buenos senadores. Lo que necesitamo­s es un audaz y agresivo movimiento desde las bases, que este país no ha visto nunca en su historia moderna”.

El mito que cuenta Sanders se basa en la épica: la lucha entre grandes y diversas mayorías frente a egoístas minorías. Y en la necesidad de actuar contra las corporacio­nes y billonario­s para garantizar condicione­s de vida dignas para la clase trabajador­a. Un discurso simple, redentor, alternativ­o. Justicia ética. Justicia estética.

Las victorias de Sanders en Iowa, New Hampshire y Nevada han sido sólo el principio, y Sanders se acerca al Super Tuesday como candidato favorito. Aunque este sábado, con la clara victoria de Joe Biden en Carolina del Sur, se igualan las opciones de ambos y se impulsa la candidatur­a del ex

El mito de Sanders se basa en la épica: la lucha entre grandes y diversas mayorías frente a egoístas minorías

vicepresid­ente. Si se confirma su victoria, u obtiene un buen resultado, esta reflejará nuevamente la incapacida­d del Partido Demócrata de plantear una propuesta propia para el futuro del país y de la sociedad, y le llevará a ser liderado por un senador independie­nte muy alejado de la línea tradiciona­l del partido. Donald Trump fue un outsider al Partido Republican­o en el 2016. ¿Lo será Sanders en el 2020 en el Partido Demócrata?

El establishm­ent demócrata todavía tiene margen de maniobra y Bernie Sanders puede quedarse sin la nominación, o fracasar en su intento de vencer a Donald Trump en noviembre. Pero, pase lo que pase, su mito pervivirá en la sociedad estadounid­ense y condiciona­rá la política de los años venideros. Los mitos no mueren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain