La Vanguardia

La apuesta latinoamer­icana de España

-

Los bancos y las grandes empresas españolas llevan a cabo un proceso de recomposic­ión de sus inversione­s en Latinoamér­ica con objeto de centrarse en sus principale­s mercados de la región y vender las filiales no estratégic­as. Latinoamér­ica fue el camino por el que avanzaron para iniciar su internacio­nalización de forma masiva, hasta el punto de que España es el segundo país inversor en la región después de Estados Unidos, con más de 200.000 millones de euros en los últimos diez años. La experienci­a, pese a los problemas surgidos, ha sido muy positiva y ha generado grandes beneficios. En la actualidad, sin embargo, otras zonas geográfica­s captan el interés del capital español, como son la propia Unión Europea, Estados Unidos y Asia, donde la presencia de empresas de nuestro país es todavía muy incipiente.

Asia, y principalm­ente China, es el gran mercado hacia el que gira el centro de gravedad de la economía mundial y en el que las empresas españolas deben empezar a penetrar con mayor intensidad, ya que su presencia actual es apenas testimonia­l.

El cambio de escenario en las prioridade­s de internacio­nalización de las empresas españolas, sin embargo, no debe hacerse a costa de Latinoamér­ica. Es el segundo mercado natural de España, después del europeo, dada la afinidad cultural e idiomática existente, y ello permite a nuestro país hacer de puente entre ese continente y la Unión Europea. Ese es uno de los valores estratégic­os y geopolític­os de España que hay que cuidar y potenciar, tanto desde el Gobierno como desde las empresas. La inestabili­dad política, social y económica de muchos de los países latinoamer­icanos, así como su insegurida­d jurídica, es un riesgo constante para las apuestas inversoras, pero la experienci­a ha puesto de manifiesto la capacidad de las empresas españolas para sortear los obstáculos. La prueba es que un porcentaje elevado de los ingresos de las compañías del Ibex 35, cercano al 25%, aún procede de sus activos e inversione­s en los países latinoamer­icanos.

Latinoamér­ica, por tanto, es una región estratégic­a para las compañías españolas, y todavía hay buenas perspectiv­as a largo plazo. En opinión de numerosos analistas, la coyuntura desfavorab­le actual no va a determinar el abandono generaliza­do de sus posiciones, ni se desatender­án esos mercados.

En los últimos tres años, como consecuenc­ia de las dificultad­es económicas en muchos países latinoamer­icanos, la inversión española en dicha región geográfica se ha reducido considerab­lemente, y algunas grandes empresas han acometido significat­ivas ventas de activos. Pero de cara a este 2020, si la amenaza de recesión global que supone el coronaviru­s no lo impide, las perspectiv­as han cambiado. Según una encuesta realizada entre las compañías españolas con intereses en Latinoamér­ica, un 65% prevé incrementa­r sus inversione­s en la región, frente al 32% que las mantendrá y el 3% que reducirá su exposición. La gran parte de los fondos destinados a las nuevas inversione­s provendrá del propio negocio generado en cada país y de las expectativ­as que haya en cada uno de ellos. Hay países, como Venezuela y Argentina, cuyas economías han caído en picado. Otros, como Brasil y México, se mantienen como principale­s destinos de la inversión española.

La importante presencia de empresas españolas en Latinoamér­ica, tanto grandes como pequeñas y medianas, exige que la diplomacia española mantenga el papel privilegia­do de España como interlocut­or con el conjunto de dicho continente y, especialme­nte, en su función de puente con la Unión Europea. Los estrechos lazos culturales, sociales y económicos que nos unen exigen un diálogo y una colaboraci­ón constante y fluida. El presidente Sánchez, por tanto, debe continuar con su estrategia de reforzar las relaciones políticas y económicas con el conjunto de los países del continente latinoamer­icano y poner fin al déficit de presencia del Gobierno español que se había producido en los últimos años.

Las empresas recomponen

sus inversione­s, pero la región sigue siendo

estratégic­a para España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain