La Vanguardia

La igualdad tecnológic­a

- Anna Grau A. GRAU, ingeniera por la UPC Barcelona Tech y la ESTP París; preside la asociación sin ánimo de lucro Young IT Girls

En diversas ocasiones jóvenes me han hecho esta pregunta: “¿Qué es el feminismo?”. Incluso los hay que afirman que creen que “el feminismo se ha desvirtuad­o”, pensando que es una reivindica­ción sólo de chicas y mujeres. Y no: el feminismo es y debería ser para todo el mundo. El feminismo es combatir el contexto social que hemos vivido, que estamos viviendo, y que no permite a todas las personas tener las mismas oportunida­des. Este hecho, como si fuera un tópico del pasado, aún se pone en duda y lo tenemos que combatir entre todos. No sólo como mujeres o como hombres. Hemos de hacerlo como sociedad. No hay igualdad de oportunida­des. Y entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, las Naciones Unidas fijan el de igualdad de género. Además, la ONU afirma que una mejora en la desigualda­d de género supondría un incremento del PIB mundial de un 12% en el año 2050.

Uno de los campos donde revertir la desigualda­d es el de la tecnología. Entre los hitos para asegurar una formación equitativa y la igualdad de oportunida­des laborales, las Young IT Girls –jóvenes emprendedo­ras apasionada­s por la innovación– trabajamos a fin de que se esté en las mismas condicione­s a la hora de escoger o acceder a carreras técnicas y el trabajo decente. Porque aún sólo una de cada cuatro chicas elige carreras técnicas. ¿Por qué no hay un acceso equitativo al mundo tecnológic­o? ¿Por qué no hay mujeres que quieran sumarse al sector del momento y del futuro? Responderé formulando preguntas: ¿cómo creemos que las chicas se plantearán la selección de carreras técnicas si hasta ahora no hemos tenido referentes en los libros y aulas que demuestren que eso puede pasar? ¿Qué haremos para que la tecnología sea para todo el mundo, usada y atractiva, si sólo la han creado hombres?

En sectores tecnológic­os, el 21% de las personas ocupadas son mujeres y, en contrapart­ida, son el 59% en el sector sanitario. ¿Qué hace que las chicas prefieran carreras sociales o vinculadas a ciencias de la salud? ¿Es así porque estas carreras científica­s tienen una vertiente humana más clara y evidente? Si lo es, debe decirse que la tecnología la tiene también y cada vez más. Muchas veces la respuesta reside en visibiliza­r, poner en valor y sumar a los de tu alrededor. Al mismo tiempo, hay que fortalecer la confianza, romper estereotip­os y generar referentes. Y, adicionalm­ente, ejemplariz­ar y humanizar la ciencia y la tecnología para hacerlas más atractivas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain