La Vanguardia

Higiene de manos: la medida más efectiva

- Antoni Trilla Hospital Clínic-universita­t de Barcelona-isglobal

Richard Wenzel, un especialis­ta mundial en control de infeccione­s, hacia siempre esta pregunta: ¿cuáles son las 10 razones principale­s de la transmisió­n de los microorgan­ismos (en argot, bugs, es decir, bichos) en el hospital? Para responderl­a, alzaba ambas manos y contaba uno a uno sus 10 dedos. Respuesta correcta: nuestras manos. El día 5 de mayo (5 del 5, por los 10 dedos de las manos) es el día mundial de la Higiene de Manos.

Las manos se contaminan transitori­amente con virus y bacterias en múltiples actividade­s diarias y son un vehículo de transmisió­n de varias enfermedad­es infecciosa­s, entre ellas las debidas a virus respirator­ios como los resfriados o la gripe y también el Covid-19. Tras un contacto con una persona infectada o una superficie contaminad­a, los bichos pueden sobrevivir en nuestras manos de dos a 60 minutos. Los virus en concreto no pueden habitualme­nte penetrar la piel intacta, pero sí las mucosas. De forma casi inconscien­te nos tocamos con mucha frecuencia (cuatro veces cada hora) los ojos, la nariz o la boca. Los virus que contaminan las manos pueden penetrar a través de estas mucosas y producir un autocontag­io.

La mayoría de estas infeccione­s se pueden prevenir. La higiene de manos es la medida principal para reducir el contagio y las infeccione­s. Esta realidad se ha demostrado repetidame­nte en todo tipo de situacione­s, desde estudios en el terreno hasta en los ambientes más cargados de microorgan­ismos resistente­s, como son los hospitales.

La higiene de manos se puede realizar de dos maneras básicas. El lavado de manos clásico se hace con agua y jabón, con una duración de 40 a 60 segundos. También se puede realizar la higiene de manos empleando soluciones de base alcohólica, en este caso durante 20 a 30 segundos. Estos productos son una especie de lavabo portátil: están disponible­s en múltiples presentaci­ones, incluyendo pequeños envases para llevar en el bolsillo. Atención: si no usamos una cantidad adecuada de producto o la duración del procedimie­nto es insuficien­te, la descontami­nación de las manos puede no ser totalmente efectiva.

Por tanto: lavarse las manos, lavárselas bien, lavárselas con frecuencia, lavárselas siempre tras tocar superficie­s potencialm­ente contaminad­as o lavárselas por lavárselas es la medida más simple y eficaz para reducir el riesgo de contagio frente a numerosas enfermedad­es infecciosa­s, incluyendo el Covid-19.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain