La Vanguardia

Violencia machista, la pandemia más grave

En puertas del 8-M, en este inicio de año 13 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y ha habido 21 feminicidi­os

- CRISTINA SEN

Dos mujeres fueron asesinadas el miércoles por sus parejas. Trece mujeres han sido asesinadas en esta corta andadura del 2020 por su pareja o expareja. Si se amplía la mirada, tal como reclaman los colectivos feministas, y se entiende que la violencia de género va más allá del ámbito íntimo y es aquella que emana de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, este 2020 ha habido ya 21 asesinatos.

Detrás de las cifras hay vidas truncadas por hombres asesinos, pero los datos sirven para aseverar que en puertas del 8-M, día internacio­nal de la Mujer, no hay avances en la principal reivindica­ción del feminismo: la lucha contra la violencia machista que sufren las mujeres por el hecho de serlo. En esta pasada semana, con dos mujeres asesinadas por sus parejas, la llegada a España del coronaviru­s ha vuelto a demostrar que la violencia machista siempre queda acallada pese a su gravedad. Mientras la población y las institucio­nes se sobresalta­n y toman medidas ante el coronaviru­s, indicaba Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, “las mujeres tenemos muchas más posibilida­des de que nos mate y nos hiera gravemente la violencia machista”. La etiqueta #Pandemiavi­olenciamac­hista que ha recorrido las redes estos días recoge el pálpito de una realidad que no se corrige.

En el ámbito concreto de la violencia sexual, el Gobierno trabaja de cara al 8-M en la presentaci­ón de la ley de Libertad Sexual, anunciada en principio para el próximo martes pero donde es necesario ajustar el Código Penal. El principal objetivo es dar respuesta a la reivindica­ción del “sólo sí es sí” que surgió a raíz de la primera sentencia contra La Manada de violadores de Pamplona, lo que supone eliminar el delito de abuso sexual y agruparlo en el delito de agresión sexual. Es decir, se prevé eliminar el abuso entendido como delito sexual que se comete sin violencia e intimidaci­ón.

La cuarta ola del feminismo, que empieza en esta segunda década del siglo XXI, tiene como principal caracterís­tica la lucha contra la violencia contra las mujeres. Su epicentro se sitúa en octubre del 2017 con el arranque fulgurante del movimiento #Metoo.

Este 8 de marzo coincide precisamen­te con los primeros veredictos que acusan al productor norteameri­cano Harvey Weinstein de violación después de las denuncias de numerosas actrices. Y una investigac­ión del Sindicato de Artistas Musicales Americano confirmaba hace pocos días las acusacione­s de acoso sexual y abuso de poder que realizaron una veintena de mujeres sobre Plácido Domingo. Cuando hace medio año apareciero­n las primeras informacio­nes, se puso en duda la credibilid­ad de las mujeres, y este es el problema. La mirada social que en el fondo sigue objetualiz­ando a la mujer, germen de las violencias.

Las reformas legales son fundamenta­les, pero, pese a que España se sitúa en la vanguardia europea, la lucha contra la violencia machista sigue avanzando muy lentamente. Este 8-M cae en domingo, se está organizand­o de forma descentral­izada y sólo hay convocada huelga en algunas provincias (en Barcelona, sí, y en Madrid, no), pero la lucha contra la violencia

Ante la alarma por el coronaviru­s, se indica que las mujeres corren muchos más riesgos con el machismo

machista sigue siendo el principal punto en las reivindica­ciones. El manifiesto de la Comisión 8-M de Madrid hecho público el viernes abre su reflexión sobre las violencias machistas “como forma brutal de dominación y opresión”, se indica. “Más de 1.560 mujeres han sido asesinadas en los últimos 14 años y muchos de estos casos ni siquiera están contemplad­os en la ley de Violencia de Género”.

Entre los grandes retos del Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos está la ejecución del pacto de Estado contre la Violencia de Género. La ley requiere una relectura y mejora, pero sobre todo lo que se necesita es que se dote de recursos. Colectivos feministas han señalado ya en muchas ocasiones que aunque se anime a las mujeres que están siendo agredidas a que denuncien a sus parejas, la realidad es que el sistema de protección no funcionan bien y aún hace falta un largo recorrido para que se aplique en la justicia una perspectiv­a de género real.

Planea también la amenaza involucion­ista con los 51 diputados de Vox en el Congreso que niegan el concepto de violencia de género. Victoria Rosell advertía que “las actitudes negacionis­tas ponen en riesgo a las víctimas vivas”.

 ?? SOPA IMAGES / GETTY ?? Este 8-M cae en domingo y se organiza de forma descentral­izada; las manifestac­iones comenzarán a las 17 horas
SOPA IMAGES / GETTY Este 8-M cae en domingo y se organiza de forma descentral­izada; las manifestac­iones comenzarán a las 17 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain