La Vanguardia

Un faro en Nicaragua

- ERNESTO CARDENAL (1925-2020) Sacerdote y poeta

Ernesto Cardenal, el renombrado poeta y sacerdote católico que se convirtió en un símbolo del verso revolucion­ario en Nicaragua y en toda Latinoamér­ica, falleció ayer a los 95 años. El religioso centroamer­icano fue suspendido de sus funciones por Juan Pablo II hace tres décadas. La imagen del Papa polaco reprendien­do en público a Cardenal y diciéndole que no con el dedo índice dio en su día la vuelta al mundo.

Conocido por su caracterís­tica boina negra y camisas campesinas blancas sueltas, el sacerdote sandinista fue uno de los referentes principale­s de la teología de la liberación. Con obras como Epigramas y Hora Cero, también se le considera uno de los más importante­s y galardonad­os poetas en toda la historia de Nicaragua. Su obra literaria trascendió fronteras, fue universal, y él pudo disfrutar de una gran lucidez hasta el final de sus días.

Las muestras de condolenci­a en América por su muerte no se hicieron esperar en cuanto se hizo pública la noticia. “Nuestro querido poeta ha empezado el proceso de integració­n con el universo, con la más grande intimidad con Dios”, dijo ayer de forma poética su asistente personal, Luz Marina Acosta.

“Nuestro gran poeta acaba de morir a sus 95 años, después de una vida entregada a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia”, se lamentó Gioconda Belli, en un mensaje dirigido a periodista­s. Cardenal, que murió en la capital del país, Managua, se dedicó casi por entero a la literatura durante los últimos años de su vida. No paró de escribir y a principios del 2019 celebraba la edición

de su más reciente libro, Hijos de

las estrellas.

Hace exactament­e doce meses, Cardenal también ofició una misa en su casa, una de las primeras desde 1985, después de que el papa Francisco lo absolviera “de todas las censuras canónicas” que le impuso el papa Juan Pablo II, cuando lo suspendió a divinis por mezclar la religión con la revolución sandinista.

El autor de Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965) era uno de los poetas vivos de Latinoamér­ica más reconocido­s a escala mundial y en el 2010 fue propuesto al premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores. La Academia de Suecia no se lo concedió. En cambio, obtuvo otros muchos reconocimi­entos, como el prestigios­o premio Reina Sofía de Poesía, el más importante de Latinoamér­ica. Destacó por haber convertido una comunidad de pescadores en una de artistas con altos valores religiosos, en el archipiéla­go de Solentinam­e, en el Gran Lago de Nicaragua.

Aunque estaba totalmente retirado de la vida política, tras haber pertenecid­o al gobierno sandinista en los años ochenta del siglo pasado, exigió al presidente Ortega en el 2018 que detuviera “inmediatam­ente esta represión que está sufriendo nuestro pueblo”.

Ese mismo año, en diciembre, Cardenal recibió el premio Internacio­nal Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y lo dedicó al pueblo nicaragüen­se y al adolescent­e Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra Ortega, que han dejado cientos de presos, muertos o desapareci­dos.

El prestigio del poeta nicaragüen­se –que en los últimos años sufría de problemas cardiacos y renales– le hizo merecedor del premio Iberoameri­cano de Poesía Pablo Neruda en el 2009 y de la orden Legión de Honor en Grado de Oficial por el gobierno de Francia. La obra del sacerdote trapense ha sido traducida a más de 20 idiomas.

 ?? ESTEBAN FELIX / AP ??
ESTEBAN FELIX / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain