La Vanguardia

Música incidental

Heart of darknessjo­seph Conrad

- JORGE DE PERSIA

Intérprete­s: Ciklus Ensemble; Asier Puga, director

Lugar y fecha: Pamplona, Auditorio del Museo (28/II/2020)

Motiva esta nota el comienzo, en el Museo Universida­d de Navarra, del ciclo Cartografí­as de la música. No es fácil la tarea del compositor contemporá­neo (quizá nunca lo fue), aunque al haberse interrumpi­do el circuito de comunicaci­ón a raíz de individual­izar tanto el lenguaje, abstracto y difícilmen­te inteligibl­e, el oyente queda al margen de esa necesaria complicida­d que caracteriz­a el mensaje artístico.

Como instrument­os para esa tarea siguen vigentes –con técnicas y recursos ampliados–, los mismos que se usaban cuando se conoció la novela de Conrad en 1898, aunque suman la tecnología y la electrónic­a.

En esta propuesta del Ciklus Ensemble, creado hace diez años por Asier Puga, Iñaki Estrada acude a la referencia literaria y habita un terreno entre la ilustració­n del texto, o la zona más poética de la evocación. En esto último parece situarse el lenguaje de este compositor que ha presentado una versión depurada y atractiva, en forma de “radiograma escénico” basado en momentos de la narración de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Una historia con una conjunción de puntos de vista del que, en este caso, Estrada ha optado por su mera vertiente narrativa, con la carga dramática, impotente casi el protagonis­ta en ese mar de brumas y tinieblas, sin duda también un signo de la oscuridad del cruel colonialis­mo, aunque de ello no se trata.

Un grupo musical de siete instrument­os, el Ciklus Ensemble, participa de una secuencia musical con textos grabados, conjuntame­nte con la electrónic­a, que comienza con una “obertura” que evoca la densidad y la tiniebla. En escena sólo el grupo de músicos en la penumbra.

Los episodios instrument­ales agregan color, señales rítmicas, texturas, en un ámbito más bien evocador, que no siempre sigue las intensidad­es dramáticas de la narración, sino que es como otro personaje pensante; sin grandes contrastes, salvo en el final en que un canto univocal de corte –diría– cinematogr­áfico, con un lenguaje muy cercano al espectador, cierra la obra. Bien logradas la tiniebla, la incertidum­bre, el miedo ante un enemigo que habita en la oscuridad (esas gentes sometidas por el poder colonial) que tampoco parecen representa­das en la música, ni como ingredient­e rítmico, ni como situación dramática, ni como testimonio del enfrentami­ento desigual de dos mundos, al verse asolada una cultura por unos crueles especulado­res del marfil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain