La Vanguardia

“Hemos sido muy imprecisos”

Quique Setién lamenta la segunda parte blaugrana, lastrada por la presión blanca

- SERGIO HEREDIA

Quien pierde se va a hacer pupa. El curso parece despachars­e en el Bernabeu y ambos técnicos, Zidane y Setién, recurren a la introspecc­ión.

Cada uno gestiona el momento a su manera.

Zidane bebe agua a largos sorbos y de vez en cuando se asoma a la banda: le brilla la calva blanca. Zidane le planta cara a la lluvia y le pide a sus hombres que adelanten las líneas, que presionen al Barça arriba, que ahoguen a Busquets y Arthur y les compliquen la salida del balón.

Pegado a la banda, el francés se remueve durante un buen rato. Parece estar sufriendo todo aquello que en la víspera había insinuado su rival, Setién:

–El Madrid se juega mucho más que nosotros –decía el blaugrana.

Durante ese rato, Setién apenas se deja ver. Se acomoda en los butacones, amplios y acolchados como los de la F-1, y deja que se explaye su segundo, Eder Sarabia, que es quien se expone a la lluvia.

Setién sólo aparece en la segunda parte, cuando el Madrid aprieta, Isco y Benzema disparan, Ter Stegen vuela a mano invertida y el Barça se asoma al abismo.

Quien pierda se va a hacer pupa. Al final marca Vinícius. Esta noche parece Maradona. Y luego, ya en el descuento, Mariano: así se exprimen las ocasiones.

Y Setién, definitiva­mente, se refugia en el butacón.

Es la hora del lamento: “Hasta la segunda parte teníamos bastante controlado el partido, pero hemos empezado a cometer algunas imprecisio­nes, algunas pérdidas –dice el técnico blaugrana, ya al filo de la medianoche–. En el segundo tiempo ellos nos han apretado arriba. Nosotros hemos perdido el balón y eso nos ha creado confusión. Nuestro partido se ha escapado en la primera parte”.

Setién no encuentra consuelo. Y tampoco se lo ofrece a sus jugadores, que han transigido en el tramo decisivo. El plan ha fallado. El Madrid ha leído mejor el partido.

“Es normal que falles cuando intentas jugar. Ya cuando el Madrid se enfrentaba al City (esta misma semana en el Bernabeu), vimos que debíamos salir rápidament­e a la zona activa. Ellos son muy intensos, han hecho la presión muy bien y hay que darles el mérito. No es fácil defender y atacar a la vez”, dice cuando le preguntan por esos errores de los que tanto habla.

Su discurso choca con el de Piqué. El central recurre a acciones puntuales. Y carga contra los blancos: “Es uno de los peores Madrid que he visto. Me da la sensación de que ha sido una oportunida­d perdida”, dice. Pero también se dispara en el pie: “Tenemos que centrarnos en mejorar. Se puede hacer, sobre todo tras nuestra segunda parte”.

Al fin y al cabo hay Messidepen­dencia. Lo admite el técnico del Barça, fan entregado al argentino, esta noche muy espeso. “Tenemos otros jugadores, aunque es cierto que Messi es importantí­simo. En todo caso, no podemos estar obsesionad­os pensando que es nuestro único jugador. Hay otros, como Antoine (Griezmann)”.

¿Y Zidane?

Duerme tranquilo. Se encierra con sus hombres y sólo aparece más tarde, cuando Setién ya se ha ido. Es la noche de Zidane. Y con su castellano afrancesad­o, se aplaude:

“Lo hemos dado todo”.

QUIQUE SETIÉN No podemos estar obsesionad­os pensando que Messi es nuestro único jugador; es importante, pero tenemos otros”

ZINÉDINE ZIDANE Lo hemos dado todo en el campo; y en la segunda parte hemos aumentado la presión: no les hemos dejado jugar”

GERARD PIQUÉ Es uno de los peores Madrid que he visto; me da la sensación de que hemos perdido una oportunida­d”

 ?? GONZALO ARROYO MORENO / GETTY ?? Setién y Zidane se saludan, momentos antes del inicio del partido, anoche en Madrid
GONZALO ARROYO MORENO / GETTY Setién y Zidane se saludan, momentos antes del inicio del partido, anoche en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain