La Vanguardia

Foment lanza una campaña contra la subida fiscal

-

La patronal Foment del Treball ha puesto en marcha hoy una campaña para frenar la subida fiscal del Govern de la Generalita­t que se establece en los presupuest­os para este año 2020 que se están negociando en el Parlament. La campaña lleva por lema “Por una fiscalidad de progreso”, y en ella la patronal dice “basta de nuevos y más impuestos”.

La organizaci­ón de empresario­s que preside Josep Sánchez Llibre destaca el efecto negativo que tienen a su juicio el incremento de la tasa turística, la subida del 25% del impuesto sobre el azúcar, el aumento de la fiscalidad de los vehículos y la subida del IRPF y del impuesto sobre sucesiones entre padres e hijos.

En la campaña, Foment enumera una lista de 12 propuestas “para una fiscalidad de progreso”. La organizaci­ón empresaria­l pide suprimir el impuesto sobre el patrimonio para “evitar la singularid­ad fiscal, ya que disuade de la actividad económica y la distorsion­a”. Foment cree que se puede estimular el consumo al “bajar el IRPF en todos los tramos”. Para incentivar el empleo propone “reducir las cotizacion­es sociales a cargo de los empleadore­s a medida que mejore la recaudació­n por el aumento de la ocupación”.

La patronal solicita revisar los impuestos de la Generalita­t porque asegura que Catalunya “es la comunidad autónoma con más tributos propios: 18 en total”. En paralelo, la organizaci­ón pide “elaborar una plan estratégic­o a cuatro años para reducir la economía sumergida en 10 puntos con relación al PIB y así recaudar 40.000 millones”.

Sobre las pensiones, la propuesta de la patronal es “recuperar los incentivos al ahorro a largo plazo, especialme­nte para los mayores de 52 años”. En el impuesto de sucesiones y donaciones, la propuesta es una reducción del tipo.

En cuanto a la fiscalidad empresaria­l, Foment pide bajar el impuesto de sociedades al 25% y fijar uno más bajo para las pymes: del 15%. También solicitan eliminar el pago mínimo y mantener la “deducción del 100% por doble imposición”. Para promover una vivienda más barata abogan por reducir el impuesto de transmisio­nes patrimonia­les (ITP) y el de actos jurídicos documentad­os (AJD).

Por último, la patronal propone ampliar a diez años el plazo para el tratamient­o de no residentes, bajar el IVA reducido y superreduc­ido de las actividade­s básicas e implantar un “régimen fiscal económico que trate como zonas especiales los territorio­s menos poblados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain