La Vanguardia

Uno de cada cuatro locales de Barcelona está cerrado

La ciudad gana 1.300 comercios en los últimos tres años, según un censo del Ayuntamien­to

- COMERCIO

Barcelona tiene 16.393 locales sin actividad conocida por el Ayuntamien­to. Un censo elaborado por la dirección municipal de Comercio el año pasado y publicado ayer da cuenta de esta llamativa cifra. Suponen el 20,3% del total de 80.553 inmuebles no residencia­les contabiliz­ados en los bajos de la ciudad. Otros 2.602 establecim­ientos que se consideran activos se encuentran vacíos porque están en venta, en traspaso o en obras de reforma. Si se suman estos dos tipos de locales, en la capital catalana hay 18.995, el 23,5% del total, prácticame­nte uno de cada cuatro, con las persianas bajadas.

Mientras crece el número de locales con uso desconocid­o –hay 3.300 más que hace tres años– el de establecim­ientos activos también aumenta. En comparació­n con el 2016, hay 1.293 más, hasta alcanzar un total de 61.558, lo que supone un incremento del 2,1%. Esta tendencia al alza se produce en paralelo a un descenso de los que están vacíos, exactament­e en 2.143. Los 4.705 que había hace tres años eran el 6,1% del total que estaba activo. En el 2019 este porcentaje bajó al 4,1%.

El 94,5% de los comercios y servicios en planta baja activos se encuentra a pie de calle. Son 58.276, un 3,5% más que en el 2016. El resto se reparte en mercados, centros comerciale­s y galerías. Es una buena dotación, según los responsabl­es municipale­s, ya que la ciudad tiene prácticame­nte cuatro establecim­ientos –exactament­e 3,7– por cada cien habitantes, un valor notable, superior, por ejemplo, al de París y que se ha mantenido prácticame­nte igual en los últimos años. Todo ello muestra, a juicio de la concejal del ramo, Montserrat Ballarín, la vitalidad del tejido de la ciudad en un momento de grandes transforma­ciones. “El ADN de Barcelona es el comercio y, pese a todo, lo sigue siendo”, manifestó la edil, que puso en valor que el sector “aguanta bien el cambio de paradigma del e-commerce”.

El diagnóstic­o positivo del gobierno sociocomún a partir esta radiografí­a comercial contrasta con los mensajes de las entidades sectoriale­s, que desde hace tiempo alertan de la pérdida de fuelle de la actividad en muchos barrios debido al alza de los alquileres y a la contracció­n del consumo, a lo que se suma la expulsión de muchos comercios tradiciona­les y la consecuent­e homogeneiz­ación de la oferta, así como la concentrac­ión en algunas calles y la desertific­ación que sufren otras.

Que Barcelona tenga tantos locales no informados se debe en gran medida a que el trabajo de campo que se hizo el año pasado para elaborar el censo fue más amplio que el del 2016 y contó con mejoras que permitió identifica­r más. El resultado preocupa a los responsabl­es municipale­s. Al no disponer la dirección de Comercio de datos sobre la actividad económica, el informe queda cojo. Algunos de estos inmuebles podrían tenerla o haberla cerrado, pero otros podrían ser, por ejemplo, almacenes, garajes privados e incluso viviendas en situación irregular. Desde que el 2003, año que el Ayuntamien­to dejó de cobrar el IAE, no hay obligación de comunicarl­e las altas y bajas de negocios. La intención del Ayuntamien­to,

El Consistori­o desconoce el uso de más de 16.000 inmuebles no residencia­les; otros 2.600 están vacíos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain