La Vanguardia

Un metro entre personas en los bares de Italia

La orden afecta a lugares de uso público concurrido­s de las tres regiones afectadas

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Un metro de distancia para evitar el contagio del coronaviru­s en los espacios concurrido­s de las tres regiones más afectadas. Esta es una de las medidas que ha tomado el Gobierno italiano al aprobar un decreto urgente para evitar la propagació­n de los contagios, que siguen disparados en el país transalpin­o. Según el último balance, ya son 1.835 los infectados, unos 300 más que el domingo. Sin contar con las 149 personas que se han curado y sin los 52 ancianos o personas con patologías previas que han muerto. La región de la Lombardía, la más afectada con más de 1.000 infectados, ha recomendad­o a los mayores de 65 años –los más vulnerable­s al virus– que se queden en sus casas.

El decreto gubernamen­tal divide en tres áreas el contagio del Covid19 en Italia. La primera, la llamada zona roja, los diez pueblos lombardos en la provincia de Lodi y el municipio de Vo’, en el Véneto. En esta área, cuya población estimada en 50.000 personas tiene prohibido entrar o salir del territorio municipal bajo amenaza de multas, sigue suspendida cualquier tipo de actividad laboral y los negocios permanecen cerrados, así como las escuelas y universida­des. Además queda cancelado cualquier evento o forma de reunión pública o privada, incluyendo los de carácter cultural, lúdico, deportivo o religioso. Están prohibidos los servicios de transporte de mercancías o personas, excepto los bienes de primera necesidad. Sólo abren los supermerca­dos, pero eso sí, los habitantes deben ir protegidos con mascarilla­s.

La segunda zona es la que comprende las regiones de la Lombardía, el Véneto y la Emilia-romaña. Allí es donde se ha decretado que los restaurant­es, pubs, bares, museos, negocios, espacios culturales y hasta iglesias deben acondicion­ar sus espacios para asegurar que haya al menos un metro de distancia entre las personas si quieren permanecer abiertos. “La medida de un metro se correspond­e con la inteligenc­ia de nuestros gobernante­s. Yo estaría contento si vinieran los policías y descubrier­an que hay gente a 2 centímetro­s, porque querría decir que hay alguien en Venecia”, comenta a La Vanguardia Arrigo Cipriani, propietari­o del histórico Harry’s Bar de Venecia, quejándose sobre la falta de turistas en la ciudad de los canales.

Además, en estas tres regiones, los cines, teatros o discotecas tienen prohibido abrir sus salas, se han suspendido los eventos y competicio­nes deportivas –a menos que se celebren a puerta cerrada– y los aficionado­s de las provincias de Pesaro, Urbino y Savona tampoco pueden moverse a otras zonas para apoyar a sus equipos. Las escuelas, universida­des y guarderías permanecer­án cerradas otra semana. En la Lombardía y en Piacenza tampoco

Lombardía recomienda a los mayores de 65 años que se queden en casa

podrán abrir gimnasios y piscinas. En el resto del país no hay restriccio­nes que afecten a los centros educativos, pero se recomienda prudencia a la hora de garantizar las entradas en las cárceles y permanece vigente la prohibició­n de cara a las excursione­s escolares.

Los expertos italianos consideran que el aumento drástico de casos de contagiado­s (con unos 800 diagnóstic­os en dos días) es esperado y avisan que hará falta esperar por lo menos otra semana para ver los efectos de las medidas de contención. “Las medidas de contención se pusieron hace una semana y el tiempo de incubación medio es en torno a los 4 o 5 días, mientras que el máximo es de 12 o 13. Esperamos ver pronto los efectos pero es todavía temprano”, valoró el director de enfermedad­es contagiosa­s del Instituto Superior de Sanidad italiano, Giovanni Rezza.

 ?? GUGLIELMO MANGIAPANE / REUTERS ?? Un profesor, solo en un aula de la Universida­d Bicocca, en Milán, donde la actividad sigue suspendida
GUGLIELMO MANGIAPANE / REUTERS Un profesor, solo en un aula de la Universida­d Bicocca, en Milán, donde la actividad sigue suspendida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain