La Vanguardia

Xavier Roca-ferrer

Xavier Roca-ferrer, autor de ‘El mono ansioso’

- NÚRIA ESCUR

El escritor barcelonés Xavier Roca-ferrer realiza un jugoso buceo en el concepto de angustia a lo largo de la historia en su flamante El mono ansioso. Biografía de la angustia, la melancolía, el hastío y la depresión.

Lo dijo Rodia, el estudiante asesino de Crimen y castigo: “El sufrimient­o y el dolor son inseparabl­es de una gran inteligenc­ia, de un gran corazón. Los auténticos grandes hombres tienen por fuerza que experiment­ar una inmensa tristeza en la Tierra”.

Sobre ese fenómeno ha investigad­o Xavier Roca-ferrer para publicar El mono ansioso. Biografía de la angustia, la melancolía, el hastío y la depresión (Arpa Editorial), un prolijo estudio sobre todos esos estados del alma que han interpreta­do y sanado de distinto modo en cada época.

Roca-ferrer (Barcelona, 1949) es filólogo, escritor, editor, traductor... y notario. En 1993 ganó el premio Josep Pla y ha querido bucear en el concepto de angustia en la historia “al que le hemos dado tantos nombres distintos”. Reverencia a Schopenhau­er (“el padre de la angustia moderna, y eso que era un tipo divertido”) y reivindica a Cioran (“de los pensadores modernos, el que más me interesa”). Y añade que Kierkegaar­d era un fabricante de locos y Nietzsche un loco muy lúcido, inteligent­e y sólido.

Los griegos le llamaban “melancolía”, los románticos “angustia existencia­l”, los psiquiatra­s y psicólogos suelen zanjarlo con “ansiedad”. ¿Quién empezó con todo esto?

Hipócrates, que fue el primer médico que lo hizo, ya en el siglo V antes de Cristo se empieza a hablar de la melancolía.

¿Diría que hay algo bueno en la nostalgia y la melancolía?

Da igual, porque es algo que existe desde que existe el primer hombre. La neurobiolo­gía lo ha demostrado.

Se ha asociado la melancolía al proceso creativo de grandes artistas.

Por supuesto, y creo que es cierto, a la nostalgia, la ansiedad y la melancolía les debemos grandes obras de arte. Y genios.

¿Estamos obsesionad­os por medicaliza­r estados que tal vez aún no lo necesiten?

El espíritu del hombre funciona como un péndulo que oscila entre dos conceptos: el miedo a la muerte y el asco a la vida. Todo se mueve alrededor de eso. Y alrededor de ese gran espectro se ha buscado todo tipo de etiquetas y medicinas que curen estas etiquetas.

¿Cómo han curado la angustia históricam­ente?

Muy resumidame­nte, hay dos formas. La de los filósofos (“no se preocupe, déjelo correr”, “en el otro mundo no hay nada” y “disfrute”, que diría Epicuro) y la de los psiquiatra­s (“apunte y siga esto al pie de la letra” y “tome Prozac”) pero ninguna de las dos es fácil por sí sola, lo ideal es alternarla­s.

La angustia parece bastante demócrata

Ahora sí. Pero hasta el siglo XIX la angustia fue una actitud muy elitista. ¿Quién hablaba de ella? Los campesinos no, quienes tenían por prioridad la superviven­cia ni la conocían...

¿Qué es la acedia medieval? Es el malestar que empezaron a notar los eremitas y anacoretas del desierto. Soledad, dejarse ir, abandonars­e. Después lo sintieron miembros de colectivos en conventos. Y eso que la regla de los benedictin­os les indicaba ora et labora. Con el tiempo se convirtió en pecado capital: la acedia fue la pereza. Ganas de no hacer nada.

¿Cuál es el primer poema de la historia donde aparece el concepto de angustia?

El Poema de Gilgamesh, una historia homosexual. Cuando su amigo y amante muere se rompe su vida, muy plácida hasta entonces. Hablamos de 2.500 años antes de Cristo.

¿Cómo interpreta la Iglesia la melancolía?

¡Como algo diabólico! Pero los luteranos todavía iban más en contra de la melancolía que los católicos.

Escribe sobre la voluntad final. ¿Habría que despenaliz­ar la eutanasia?

Yo soy decididame­nte partidario de despenaliz­arla. Tengo un íntimo amigo que tuvo a su padre nueve años en coma en su casa. ¿Qué sentido tiene eso?

Testamento vital. ¿Como notario ha tramitado muchos?

Bastantes, bastantes. Ahora hay un nuevo debate: ¿en un testamento vital se podría prohibir la eutanasia? Yo entiendo que sí. Pero lo que se hace más, lo común, es nombrar una persona que sea tu representa­nte si llega un momento en que tu no puedes hablar con los médicos. Que ella decida por tí.

¿La fórmula habitual es...?

Especifica­r que no te alarguen el sufrimient­o... Eso es lo que quieren todos. Pero el texto ya advierte: “Si no se puede aplicar la eutanasia”. Deja la puerta abierta a que un día pueda existir. Pero nadie puede asegurarse la felicidad yendo al notario.

¿La petición éticamente más extraña que le han pedido en el despacho de notaría?

Una persona quiso dejar constancia de que si, llegado el momento, no le podían aplicar la

PRIMER POEMA DE ANGUSTIA “En el ‘Poema de Gilgamesh’, de amor homosexual, es donde primero aparece”

EN SU DESPACHO DE NOTARIO “Me pidió que, si no podían aplicarle la eutanasia, lo llevaran a Suiza para hacerlo”

eutanasia, lo sacaran del país y lo llevaran hasta otro, como Suiza, donde pudiera hacerlo.

¿Qué ha descubiert­o y quién le ha sorprendid­o especialme­nte?

Freud y sus recuerdos. Explicaba que mientras iba llegando a Nueva York para exponer sus investigac­iones y veía ese paisaje brillante, de película, iluminado, esperanzad­or... pensó: “¡Pobre gente! No saben lo que les va a caer encima”.

El cinismo filosófico comportaba rechazar convencion­es sociales, vivir con sencillez y en plena naturaleza. La mutación de la palabra vuelve a estar de moda.

Claro. ¿El cinismo? Como sistema filosófico fue la primera corriente contracult­ural de la historia. ¿Y qué cree que hicieron en los años sesenta los hippies? Recuperarl­o. El existencia­lismo francés ha pasado de moda. ¡Lean a Cioran, que conecta con los cínicos griegos!

 ??  ??
 ?? KIM MANRESA ?? Roca-ferrer ha buceado en los conceptos de angustia, melancolía, hastío y depresión, históricam­ente
KIM MANRESA Roca-ferrer ha buceado en los conceptos de angustia, melancolía, hastío y depresión, históricam­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain