La Vanguardia

El ‘Obamacare’, de nuevo al Supremo

Los demócratas consiguen que el tribunal se implique en la batalla legal por la ley

- Correspons­al

Por tercera vez en una década, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunciar­á sobre la legalidad del Obamacare, como se conoce popularmen­te a la reforma sanitaria aprobada por la anterior administra­ción en el 2010.

El Alto Tribunal admitió ayer a trámite el recurso presentado por un grupo de estados gobernados por los demócratas contra la sentencia de inconstitu­cionalidad dictada en el 2018 por un tribunal federal de Texas. Sus jueces dieron la razón a una coalición de gobernador­es y fiscales de 18 estados republican­os y concluyero­n que, una vez eliminadas las multas por no contratar un seguro médico (parte de la contrarref­orma impulsada por Donald Trump), la justificac­ión de la ley como parte del mandato individual del Congreso para imponer impuestos dejó de existir y es por tanto contraria a la Constituci­ón. La corte de apelacione­s de Nueva Orleans asintió.

Acabar con la incertidum­bre en que quedó sumida la ley es una de las razones esgrimidas con éxito por una coalición de 20 estados demócratas, California y Nueva York entre ellos, para que el Supremo intervenga y se pronuncie sobre el fondo del asunto. Los magistrado­s han rechazado gestionarl­a por la vía urgente y su veredicto no llegará antes de junio, el plazo que tiene para pronunciar­se sobre otros asuntos como el aborto. El tribunal escuchará los argumentos de las partes a partir de octubre, por lo que su conclusión no se conocerá antes de las elecciones de noviembre.

El destino de la reforma sanitaria, la medida estrella del expresiden­te Barack Obama, queda así en manos del Supremo, donde actualment­e hay una mayoría conservado­ra que incluye dos jueces nombrados por Trump. Sin embargo, los cinco magistrado­s que en el 2012 fallaron a favor de la legalidad de la reforma sanitaria (los cuatro progresist­as más el presidente de la corte, John Roberts) siguen allí.

La ofensiva judicial contra el Obamacare choca con la decisión de 37 de los 50 estados del país, algunos gobernados por los republican­os, de usar la opción del Obamacare de recibir fondos federales para ampliar la cobertura sanitaria a cientos de miles de personas más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain