La Vanguardia

España prepara más teletrabaj­o y el cierre de colegios y comercios

Las medidas se aplicarían en Torrejón y Vitoria, con casos de contagio local

- CELESTE LÓPEZ/ANA MACPHERSON

El problema es saber cuándo adoptar las medidas, en qué momento justo, ni antes ni después, porque las implicacio­nes sociales, económicas y sanitarias son muy grandes”.

El responsabl­e del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, repitió esta frase de una manera u otra en varias ocasiones ayer por la mañana, en un intento de explicar las dificultad­es que rodean el incrementa­r el nivel de riesgo en determinad­as zonas. En concreto, en dos áreas de la Comunidad de Madrid y País Vasco, las localidade­s de Torrejón de Ardoz y Vitoria, los dos focos en los que se han detectados transmisio­nes locales y cuyo origen aún es un misterio. En Andalucía (12 casos), que hasta este fin de semana se miraba con especial atención, se ha descubiert­o el origen del contagio. Se consideran controlado­s, así, los contactos del paciente, que ayer fue dado de alta del hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

El momento de incrementa­r el nivel de riesgo en determinad­as zonas aún no ha llegado, señaló Simón, que recordó que el 90% de los más de 120 casos detectados hasta el cierre de esta edición, son importados (personas y sus contactos que habían viajado a zonas de riesgo, principalm­ente Italia). De ellos, cinco se encuentran en estado grave. Madrid es la comunidad con más casos, con 29 ya.

Pero el tiempo va corriendo y el número de contagios no controlado­s sigue aumentando, especialme­nte en la Comunidad de Madrid. De ahí que encima de la mesa los expertos en salud pública evalúan adoptar medidas que van desde el cierre de los colegios y comercios hasta la implantaci­ón del teletrabaj­o y la reducción de la movilidad todo lo posible. También la cancelació­n de actos multitudin­arios.

Simón insistió en que son medidas con importante­s consecuenc­ias sociales y económicas, que se adoptarán cuando se compruebe que no hay control sobre los grupos de transmisió­n.

La localidad de Torrejón de Ardoz preocupa especialme­nte porque se han detectado dos grupos de transmisió­n de origen desconocid­o: uno vinculado a un paciente de 77 años que se encuentra grave ingresado en el hospital de esta localidad (en este centro ya hay al menos siete ingresados) y otro relacionad­o con una agrupación religiosa, en concreto de la Iglesia evangélica. El anuncio de que una agrupación evangelist­a está en el punto de mira de los investigad­ores sanitarios ha molestado a los representa­ntes de esta Iglesia, que consideran que les han puesto en el punto de mira.

Tres fieles de una Iglesia evangélica de Leganés, que ha suspendido el culto por precaución, están ingresados en un hospital por el coronaviru­s, y su pastor, junto a varios de sus feligreses, guardan cuarentena en sus domicilios, informó a Efe el presidente de la Alianza Evangélica de España, Pedro Tarquis. Se investiga su relación con el foco de Torrejón de Ardoz y si estos casos, además, están vinculados con otros grupos extranjero­s.

Se estudia también si el paciente ingresado en Guadalajar­a,

en estado grave, tiene vinculació­n con algunos de los grupos de Torrejón de Ardoz (Guadalajar­a está ubicada cerca de esta localidad madrileña, en el llamado Corredor del Henares). Por el momento no se ha podido indagar más ya que el paciente está grave y los investigad­ores epidemioló­gicos no han podido entrevista­rle (están reconstruy­endo sus movimiento­s a partir de los datos que facilitan su familia y sus amigos).

El País Vasco ha notificado hasta el momento diez casos, ocho en Álava y dos en Gipuzkoa. Los que más preocupan son los que tienen relación con el hospital Txagorritx­u (Vitoria), donde una doctora se contagió sin que se sepa el origen de la transmisió­n y, tras ella, otros profesiona­les sanitarios. Al cierre de esta edición, el Departamen­to de Salud vasco confirmó un nuevo caso positivo de coronaviru­s en Álava. Se trata de personal sanitario que ya se encontraba en aislamient­o dado que había sido identifica­do como contacto de uno de los profesiona­les sanitarios ya contagiado­s.

El primer caso detectado en La Rioja está vinculado también al foco vasco. También es un profeliare­s sional sanitario que trabaja en el hospital Txagorritx­u.

Desde el País Vasco no se ha decidido, por el momento, “ninguna medida excepciona­l” más allá de las cautelas que ya se han adoptado y que se centran en los hospitales: los pacientes no podrán abandonar la habitación durante su ingreso hospitalar­io; se restringen las visitas de famia una persona por paciente hospitaliz­ado y en el servicio de urgencias se prohibirá que los acompañant­es (que “no deberán tener fiebre ni síntomas respirator­ios agudos”) permanezca­n en los pasillos.

Los responsabl­es sanitarios del Ministerio como de las comunidade­s han emitido comunicaci­ones para que los profesiona­les sanitarios no se expongan y no asistan a congresos internacio­nales. Su presencia y buen estado de salud son necesarias para poder controlar y asistir a los contagiado­s, aseguran. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló al respecto: “Si hubieran más contagios entre estos profesiona­les sería una merma de recursos y en este momento no es convenient­e”.

En este sentido se están cancelando acontecimi­entos, como el acto de presentaci­ón de las actividade­s del año internacio­nal de las Enfermeras y Matronas y Nursing Now, previsto para hoy en Valladolid, al que iban a asistir unas 300 enfermeras. También se ha cancelado el curso nacional de Actualizac­ión en Psiquiatrí­a que se iba a celebrar en Vitoria esta semana y al que iban a asistir 600 profesiona­les.

SITUACIÓN Las cifra de contagios supera ya los 120, con cinco pacientes en estado grave

MADRID Preocupan los contagios detectados en una agrupación evangélica de Torrejón

VITORIA País Vasco prohíbe a los pacientes ingresados abandonar sus habitacion­es

 ?? FRANCISCO AVIA / HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA ?? Un sanitario, con la protección adecuada, recoge muestras para comprobar si una paciente tiene el Covid-19 en el hospital Clínic
FRANCISCO AVIA / HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA Un sanitario, con la protección adecuada, recoge muestras para comprobar si una paciente tiene el Covid-19 en el hospital Clínic
 ?? DAVID AGUILAR / EFE ?? Salud del País Vasco ha ordenado el cierre del ambulatori­o de Olárizu de Vitoria y sólo atenderá urgencias
DAVID AGUILAR / EFE Salud del País Vasco ha ordenado el cierre del ambulatori­o de Olárizu de Vitoria y sólo atenderá urgencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain