La Vanguardia

Embarazo y Covid-19

- Hospital Clínic-universita­t de Barcelona-isglobal Antoni Trilla

En esta epidemia, donde hay ya mucha informació­n relativa al virus y sus consecuenc­ias, hay preguntas importante­s por responder relativas a las posibles repercusio­nes del nuevo coronaviru­s sobre el embarazo. La primera pregunta, y la más importante, es si el virus se puede transmitir durante el embarazo, lo que denominamo­s transmisió­n vertical o materno-fetal.

Otros coronaviru­s (SARS, MERS) no han registrado hasta ahora casos confirmado­s de transmisió­n materno-fetal, aunque sí consecuenc­ias relevantes para las embarazada­s y, en algún caso, aborto o parto prematuro.

En China, en la epidemia actual se han comunicado 12 casos de infección por Covid19 en embarazada­s. Todos los recién nacidos estaban sanos y ninguno resultó infectado por Covid-19. En cuatro casos, el parto fue prematuro. Se han descrito dos casos de infección neonatal por contagio directo a partir de la madre o cuidadora infectada. No hay evidencias que Covid-19 se transmita por la leche materna, pero la informació­n al respecto es escasa.

Las mujeres embarazada­s tienen mayor susceptibi­lidad a las infeccione­s como consecuenc­ia de los cambios inmunológi­cos y fisiológic­os (es decir, normales) que se producen en el embarazo. Esta susceptibi­lidad y las posibles consecuenc­ias sobre el feto son algo mayores en el primer trimestre. Así, por ejemplo, las embarazada­s son más susceptibl­es a padecer complicaci­ones de la gripe, entre ellas infeccione­s pulmonares, motivo por el que se recomienda su vacunación frente a esta enfermedad durante el embarazo (grupo de riesgo). La vacuna proporcion­a también protección a los recién nacidos.

Hay que vacunarse. Las profesiona­les sanitarias embarazada­s deben seguir siempre los protocolos de evaluación de riesgo y las precaucion­es para la prevención y el control de las infeccione­s en centros sanitarios, también si se exponen a pacientes con Covid-19. Dada la poca informació­n respecto a este coronaviru­s y embarazo, en este caso concreto podría considerar­se limitar la exposición de las profesiona­les sanitarias embarazada­s a pacientes infectados por Covid-19.

Las mujeres embarazada­s deben seguir las mismas recomendac­iones que la población general: higiene y lavado de manos, etiqueta respirator­ia, evitar el contacto próximo con personas con cuadros respirator­ios febriles, limpieza general y más lavado de manos.

Ah, si alguna lectora está embarazada, ¡muchas felicidade­s por el embarazo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain