La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Tiene aspecto de papanatas, pero en realidad es un buen pájaro. Hace una cierta compañía. 2 Puesta en sal. Por lo que respecta a la abundancia es prácticame­nte óptimo. Parece simple en una esmeralda. Un poco de café. 3 Es de Sicilia pero se quedó anticuado. Almacena agua para regar. 4 Salió redondo. Conjunto formado por cuatro ángulos rectos. Usas la sorna para mejorar la fachada. 5 Endurece la tierra del marqués de Riscal. Zancuda sagrada. El quid de la opinión.

6 Artículo del reglamento. Permite augurar un buen porvenir a los soñadores. 7 Meter mano con una cierta fuerza. Estaban de vuelta. Detrás de este. 8 En medio de la pista. Perfuma con gran acierto la cazalla de la Sierra. Cortar con los dientes.

9 Eslabón de la cadena evolutiva. No hace caso de las guías y se pone a cocinar. 10 Un par que tiene bemoles. Estadístic­amente es el valor más frecuente. Musicalmen­te es un buen final. Insinúa una quimera. 11 Empresa de audiciones y visiones estatales. Estado en que se encuentra San Marino. Medio tupé. 12 Levantó los ánimos con la lengua. Vocales de gomaespuma. Oreja triste. 13 Grandiosam­ente

terrorífic­a. Juego de arcanos. 14 Copa que complace. Avanzando con un pie en el aire (cuatro palabras).

VERTICALES 1 Sufrir como sufren sus eminencias cardenalic­ias (dos palabras que no caben en una columna).

2 Sale a manta. Visitarías la Siria convulsa. Extremos que no sólo se tocan, sino que a menudo se cascan.

3 Están muy lejos de la mayoría. Goliat no pudo apuntarse el tanto. Acércate. 4 Le falta esto para tener buena figura. Carmen nota algo raro y que hay lío parece evidente. 5 Su pregunta no es fácil de responder. El laico dio la nota. Cuando sale de la botella hace espuma. 6 En cierto sentido sus libros son muy fáciles de tragar. Diosa malévola. 7 Cierran el bolso. Provoca un lirismo delirante. Hay budistas que lo persiguen mirando al cielo. Capa desvocaliz­ada. 8 Entrada de cine. Laboran de mala manera para alcanzar una isla andaluza. Una burrada de as.

9 Un mal que no ha salido bien. Si bien se mira, significa dulce. Le falta mente para ser benévolo. Centro de cultura. 10 Vaca gorda. Cree que los demás son lo de menos. 11 Hacen la carrera por la cara. El cartero que le plagió un verso se justificó diciendo: “Un poema no es de quien lo escribe, sino de quien lo necesita”. Están en el saco. 12 Pone precio a la sangre. Regalo de reyes. 13 En medio de la vía. Pelillos que se echan más al aire que a la mar. Sus granos son sanos.

14 Obliga a dar la callada por respuesta. Resulta muy útil para superar con éxito los más duros reveses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain