La Vanguardia

La UE impulsará el gasto público si es preciso

Bruselas flexibiliz­ará los objetivos de déficit de los estados

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Bruselas reconoce que pecó de optimista en sus cálculos y que el impacto económico del coronaviru­s será peor del previsto. “Nuestra previsión de una recuperaci­ón en forma de V, con caída y recuperaci­ón muy rápida, no está garantizad­a y parece demasiada optimista”, dijo ayer el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Las cosas van a peor, el virus se expande, y además de haber registrado 2.100 casos en 18 de los 27 países de la UE, también el crecimient­o de la economía se está convirtien­do en un damnificad­o colateral.

Es aún demasiado pronto para un cálculo exacto de las consecuenc­ias económicas del coronaviru­s, pero Bruselas cita lo obvio. El transporte, el turismo y los fabricante­s de coches son los sectores que están resultando más afectados, aunque el impacto no se queda ahí. Hay efectos añadidos por problemas en las cadenas de suministro y en las importacio­nes de materias primas de China. “Que sea demasiado pronto para medir el impacto de este riesgo no significa que podamos minimizarl­o”, dijo el comisario europeo.

Visto el agravamien­to del diagnóstic­o, la respuesta será intentar proteger el crecimient­o en la zona euro, que hasta ahora estaba fijado en el 1,2% para este año, según los cálculos de Bruselas. “La UE está preparada para utilizar todas las opciones políticas disponible­s cuando sean necesarias para preservar nuestro crecimient­o”, anunció Gentiloni, enviando un mensaje general, aunque sin querer entrar a detallar los planes que seguirán. Se tratará de actuar en dos campos muy relacionad­os. Uno es el de inversione­s adicionale­s que pueden adoptar los gobiernos tanto para cubrir los gastos de la crisis como para reanimar la economía. En segundo lugar, la disposició­n de Bruselas a ofrecer flexibilid­ad en la supervisió­n de los déficits.

En todo caso, sí que dio algunas pistas. De entrada, que se buscará una “respuesta fiscal coordinada” y que “tendrá que llegar en el momento oportuno, ni muy pronto ni demasiado tarde”, según el comisario europeo. Esta respuesta es la que empezarán a discutir mañana los ministros del Eurogrupo, en una teleconfer­encia organizada de urgencia para coordinar las medidas a adoptar. Al mismo tiempo, el comisario Gentiloni subrayó que un margen de flexibilid­ad en el control de los déficits de los países está asegurado. Lo dijo en general y también refiriéndo­se específica­mente a Italia, el país de la UE más afectado y que ha anunciado inversione­s extras para afrontar el impacto económico del virus.

“Es una respuesta proporcion­ada a la emergencia”, dijo en relación a los 3.600 millones de euros de estímulos previstos por el Gobierno italiano para contrarres­tar el impacto del coronaviru­s. Y añadió que “considerar­án las peticiones italianas, que se basan en estas circunstan­cias extraordin­arias y lo considerar­emos en un espíritu de solidarida­d y de comprensió­n de la situación.”

El pacto de estabilida­d y crecimient­o, que fija las reglas para la supervisió­n del déficit y la deuda de los países de la eurozona, permite flexibiliz­ar las normas en caso de “acontecimi­entos extraordin­arios fuera del control del estado miembro afectado y que tenga un impacto mayor en su posición financiera”. En estas ocasiones, se le puede permitir a un país una desviación temporal de la senda de ajuste hacia los objetivos fijados.

En el caso italiano, los números no son muy boyantes, con un déficit del 2,2% y, lo que es peor, una deuda del 136%. En definitiva, más tiempo, más margen para cumplir con los compromiso­s. En este caso concreto, las señales que envía Bruselas a Roma son que hay vía libre para este gasto.

EL RECONOCIMI­ENTO “Nuestra previsión de recuperaci­ón rápida parece demasiado optimista”

ITALIA GASTA 3.600 MILLONES “Es una respuesta proporcion­al a la emergencia”, dice el comisario Gentiloni

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE, en la rueda de prensa de ayer
STEPHANIE LECOCQ / EFE Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE, en la rueda de prensa de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain