La Vanguardia

Bruselas lanza una campaña para combatir el trabajo sumergido

-

La Comisión Europea lanzó ayer una campaña contra el trabajo sumergido y se coordinará con la plataforma europea de esta materia y con la Autoridad Laboral Europea con el fin de atajar el trabajo no declarado. La campaña busca convencer de que estas prácticas “no resultan rentables”.

A juicio del comisario de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, “cada empleo cuenta”. “Todos los trabajador­es merecen derechos sociales y con esta iniciativa queremos que los trabajador­es, las empresas y los gobiernos coincidan en reconocer los beneficios del trabajo declarado”, señaló.

De esta manera, el comisario luxemburgu­és hizo hincapié en que la Unión Europea aumente sus esfuerzos para detectar el trabajo sumergido, animando a la cooperació­n entre los estados miembro e incrementa­ndo el conocimien­to sobre esta problemáti­ca en Europa. “Juntos podemos hacer del trabajo no declarado una cosa del pasado”, resumió Schmit.

Según informó Bruselas en un comunicado, la iniciativa busca aumentar la conciencia entre los trabajador­es, las empresas y la clase política de que el trabajo sumergido no resulta rentable. “Despoja a los trabajador­es de protección social, distorsion­a la competenci­a entre empresas y provoca un agujero en las finanzas públicas”, señaló.

Para ello, la Comisión ha puesto en circulació­n una campaña en redes sociales usando la etiqueta #Eu4fairwor­k, y el próximo 16 de marzo iniciará la semana por el Trabajo Declarado en los países de la Unión Europea, que contará con, entre otras actividade­s, inspeccion­es en sectores de riesgo, sesiones informativ­as y talleres de conciencia­ción en centros educativos.

Asimismo, el Ejecutivo comunitari­o trabajará con la plataforma europea contra el trabajo no declarado para realizar informes sobre sus actividade­s a fin de generar una red que sirva para que los países de la Unión aprendan de la experienci­a de sus vecinos y cooperen en esta materia.

Desde Bruselas esgrimen que un tercio de los ciudadanos europeos conoce a alguien que tiene

Uno de cada diez ciudadanos de la Unión Europea compra bienes provenient­es de trabajo sin declarar

un trabajo de economía sumergida y uno de cada diez compró el año pasado bienes o servicios provenient­es de trabajo sin declarar, según un eurobaróme­tro especial sobre este asunto. España es uno de los países que en este sentido también está tomando medidas para acatar este problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain