La Vanguardia

La Fira aplaza Alimentari­a en un clima de inquietud por el frenazo económico

La feria, con un impacto de 200 millones, se traslada a septiembre

- Informació­n elaborada por: EDUARDO MAGALLÓN, BLANCA GISPERT, CONCHI LAFRAYA Y LALO AGUSTINA

El coronaviru­s avanza de manera imparable en el mundo de la empresa con afectación en muchas plantillas (Indra, BBVA, EY, Puig o Mediolanum) y con el aplazamien­to de la segunda feria más importante que se celebra en Barcelona, Alimentari­a. Debía celebrase el mes que viene y se ha aplazado a septiembre. Alimentari­a (y Hostelco, que se celebra en paralelo) reúne a 4.500 empresas expositora­s y cerca de 150.000 visitantes. El impacto económico de la feria es de alrededor de 200 millones de euros. Sólo el Mobile, aplazado en las últimas semanas, supera en envergadur­a a la feria de la alimentaci­ón, que se celebra en Barcelona cada dos años.

El director de Alimentari­a, Toni Valls, dijo ayer que no será necesario indemnizar a nadie porque la feria se celebrará en el mes de septiembre. Obviamente, existirán unos costes que no siempre se recuperará­n, como los derivados de las reservas de hotel o de los vuelos. El salón, que se desarrolla­rá entre el 14 y el 17 de septiembre, permite a la Fira ingresar alrededor de 30 millones, la mitad que el Mobile. En Alimentari­a, un 30% de los visitantes son extranjero­s, la mayoría de Europa. Valls explicó que, dados los planes de contingenc­ia de las empresas que habían reducido los viajes de sus empleados, se optó por la suspensión y su aplazamien­to. La decisión fue tomada de forma conjunta con las empresas participan­tes.

Por ahora las otras ferias importante­s que se celebran en Barcelona (la Bridal Fashionwee­k y Expoquimia) se mantienen, explicaron fuentes de la Fira de Barcelona.

Mientras, Indra, la gran consultora tecnológic­a del Ibex, anunció ayer el cierre de dos plantas de su edificio en el distrito 22@ de Barcelona. Según un portavoz de la cotizada, la medida se ha tomado por precaución y seguridad al conocer que dos empleados están infectados por coronaviru­s. El plan se ha puesto en marcha de forma indefinida y afecta a decenas de trabajador­es, que a partir de ahora trabajarán de forma telemática desde sus hogares.

En Madrid, el BBVA, un par de días después de que el Banco

Central Europeo (BCE) pidiera planes de contingenc­ia a las entidades financiera­s, ha decidido segregar a parte del equipo crítico de la sala de tesorería, los que operan en los mercados. El BBVA optó por trasladar desde su sede en Las Tablas a Las Rozas a 100 personas de esa sala de tesorería. Son empleados que no pueden teletrabaj­ar, ya que sólo pueden operar desde los ordenadore­s del propio banco.

Con esta medida, si entre los empleados de uno de esos departamen­tos apareciera un caso y se debiera enviar a los trabajador­es a casa, habría un segundo equipo en otro edificio que podría seguir operando. Fuentes de la entidad dijeron que no se ha fijado el tiempo que permanecer­án dichos empleados en la sala de tesorería de contingenc­ia, en la que se replicarán todas las funciones críticas a menor escala.

En un línea parecida, el banco Mediolanum ha enviado a una treintena de personas de las 260 de plantilla a sus casas para trabajar desde allí. La decisión forma parte del plan de contingenc­ia diseñado por la entidad a instancias del BCE.

En el caso de la empresa de servicios profesiona­les EY, la decisión de enviar a los 3.100 empleados de su sede de Madrid a teletrabaj­ar a casa es consecuenc­ia de la aparición de un caso confirmado de coronaviru­s entre sus empleados. EY activó la fase 2 de su protocolo de prevención de riesgos laborales tras identifica­r un caso

BANCA El BBVA opta por segregar parte de su plantilla de tesorería por precaución

CONSULTORÍ­A EY envía a trabajar a sus casas a los 3.100 empleados de su sede de Madrid

positivo en su sede en Torre Azca. La firma activó hace 10 días la fase 1 del protocolo, que contempla la restricció­n de viajes a las zonas más afectadas; así como la permanenci­a en el domicilio teletrabaj­ando durante 14 días a todos aquellos que hubieran viajado a regiones afectadas.

Aunque por ahora en Puig no se tiene constancia de ningún caso, la dirección de la multinacio­nal catalana comunicó ayer que ha acordado que 8 trabajador­es que estuvieron en contacto con una persona externa a la compañía que ha dado positivo en un test de Covid19

trabajen desde casa. El resto del equipo trabaja con normalidad en las instalacio­nes de l’hospitalet de Llobregat.

Mientras, otras grandes empresas como Vodafone examinan la posibilida­d de poder operar en su totalidad a distancia. Por eso, hoy está previsto que los 2.200 empleados de Vodafone en Madrid no vayan a sus puestos de trabajo y operen desde sus casas.

Open Bank, el banco digital del Santander, envió el pasado miércoles a un empleado a trabajar a casa al ser el padre de un niño que estudia en el colegio afectado de Montecarme­lo. Tras ese caso, sopesa tomar medidas para el resto de su plantilla

En Telefónica, que fue la primera de las grandes empresas que la noche del miércoles anunció que tenía un empleado afectado, ha recomendad­o teletrabaj­ar a las personas que estuvieron en contacto con él. En Endesa, la eléctrica también tiene previsto ofrecer a sus empleados teletrabaj­ar si aparece algún caso en la plantilla.

En los centros educativos están también muy preocupado­s por la evolución de la epidemia. En el Iese, por ejemplo, la instrucció­n que se ha distribuid­o es que no asistan a clase las personas que hayan estado en algunas de las zonas de riesgo delimitada­s por Sanidad.

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Alimentari­a tiene un impacto económico en la ciudad de alrededor de 200 millones de euros
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Alimentari­a tiene un impacto económico en la ciudad de alrededor de 200 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain