La Vanguardia

Catalunya, entre las autonomías con impuestos más altos

Catalunya sigue en cabeza, junto con Asturias, Valencia y Extremadur­a, de las comunidade­s donde los ciudadanos pagan más impuestos. Madrid es, en solitario, donde se paga menos.

- PILAR BLÁZQUEZ Madrid

“Una jungla”. “Auténtica locura”. Son sólo algunos de los calificati­vos con que los expertos del Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economista­s (CGE) definieron ayer la situación de los impuestos en las comunidade­s autónomas, durante la presentaci­ón del informe anual de este organismo sobre fiscalidad autonómica y foral.

Como en años anteriores, Catalunya vuelve a ser señalada como una de las comunidade­s en las que los contribuye­ntes sufren una mayor presión fiscal. No es la única: Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadur­a comparten ese indeseado ranking.

En el lado opuesto está Madrid, el territorio español más laxo en cuanto a presión fiscal se refiere. Le siguen Andalucía y Murcia tras la rebaja aplicada en el IRPF por los nuevos gobiernos de esas comunidade­s.

Pero las grandes diferencia­s se aprecian en el análisis detallado de cada uno de los impuestos. Así, en el IRPF un contribuye­nte soltero sin hijos, menor de 65 años y con unos ingresos anuales de entre 20.000 y 30.000 euros, pagaría la cuota más alta de España si viviera en Catalunya y la más baja si lo hiciera en alguna de las tres comunidade­s forales. En cambio, para las rentas superiores a esas cuantías son los navarros los que pagan más impuestos de toda España, y los madrileños los que menos.

Más gravosas son las diferencia­s en uno de los impuestos más controvert­idos, el de patrimonio, considerad­o como “arcaico” por sus detractore­s y con un escaso poder de recaudació­n, como explican desde REAF. Por ejemplo, un contribuye­nte con un patrimonio de 800.000 euros pagaría en Aragón 1.164 euros, el máximo de toda España. Extremadur­a y Catalunya serían las dos comunidade­s siguientes que más gravan un patrimonio de esa cuantía. Los superricos, con patrimonio­s superiores a los cuatro millones de euros, reciben el mayor varapalo fiscal en este impuesto en Extremadur­a, seguida por Baleares y Valencia. En Madrid están exentos, nadie paga nada.

La competenci­a más encarnizad­a se da a la baja en el impuesto de sucesiones y donaciones, aunque hay excepcione­s. En el último año se ha incrementa­do en Canarias que suprime la bonificaci­ón general del 99,9% para el cónyuge, ascendient­es y descendien­tes mayores de 21 años; en Catalunya y en La Rioja, que fija deduccione­s del 50% sólo a partir de 400.000 euros; mientras que Galicia incrementó la reducción para los descendien­tes de segunda generación de 400.000 euros a otra de un millón de euros. Aun así, Asturias vuelve a ser la comunidad en la que más se paga tras la defunción de un familiar, mientras que en Andalucía,

“Igualar por abajo no es bueno”, opina Valentí Pich sobre el debate de la armonizaci­ón

Cantabria y Galicia hay exenciones del 100% y no se paga ni un céntimo. En Madrid la bonificaci­ón se sitúa entre el 95 y el 99%.

Agravios comparativ­os que se multiplica­n en todos los impuestos cedidos a las autonomías y sirven para abonar la necesidad de una armonizaci­ón fiscal planteada hace unas semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esa propuesta desatado la cólera de las comunidade­s presididas por el PP y, sobre todo, de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que no sólo rechazó la acusación de que Madrid hace competenci­a desleal al resto de las comunidade­s, sino que propuso que esa unificació­n se haga siguiendo el modelo madrileño.

Valentí Pich, presidente del Consejo de Economista­s de España, reconoció ayer que “la reforma de la financiaci­ón autonómica es inaplazabl­e”, pero aseguró que “igualar por abajo no es bueno”. En su opinión, “lo ideal es un sistema lo más comprensib­le posible y una plataforma de notificaci­ón a los contribuye­ntes homóloga entre administra­ciones y territorio­s”.

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? La competenci­a más encarnizad­a entre comunidade­s se produce en el impuesto de sucesiones
XAVIER CERVERA / ARCHIVO La competenci­a más encarnizad­a entre comunidade­s se produce en el impuesto de sucesiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain