La Vanguardia

La juez avala la salida de Cuixart y carga contra el fiscal

La juez de vigilancia penitencia­ria de Lledoners avaló ayer que Jordi Cuixart salga de la cárcel para trabajar y cargó contra el recurso de la Fiscalía, que alegaba falta de arrepentim­iento.

- TONI MUÑOZ

La juez de vigilancia penitencia­ria de Lledoners avaló ayer que Jordi Cuixart salga de la prisión para trabajar y arremetió contra la Fiscalía, que había presentado un duro recurso en el que alegaba que el presidente de Òmnium no estaba arrepentid­o. Es la primera vez que un juez se pronuncia –y favorablem­ente– sobre las salidas semanales de los presos del procés, una decisión que despeja el camino para el resto de internos independen­tistas que están a la espera de conocer si la juez también ratifica sus permisos.

A partir de la próxima semana, todos los presos condenados por sedición por el Tribunal Supremo podrán salir unas horas en libertad. Los últimos son los exconselle­rs, Jordi Turull y Josep Rull, que ayer recibieron el dictamen favorable de la junta de tratamient­o de Lledoners para que puedan abandonar el centro penitencia­rio durante doce horas diarias, cinco días a la semana. El lunes y el martes ya saldrán a trabajar –Rull lo hará en la Mútua de Terrassa– y se sumarán a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En el caso de este último, la Fiscalía, como es previsible que haga, tiene la posibilida­d de recurrir la decisión de la juez ante la Audiencia de Barcelona después de que el auto haya rechazado con contundenc­ia todos sus argumentos.

La juez afirma que no es obligatori­o que Cuixart muestre arrepentim­iento para poder obtener este tipo de permisos, como alega la Fiscalía, y recuerda que el Tribunal

Supremo desestimó en su condena “imponer limitacion­es temporales en el itinerario penitencia­rio del condenado”. El Alto Tribunal rechazó la petición de la Fiscalía para que los presos independen­tistas no pudieran obtener permisos hasta haber cumplido la mitad de la condena.

Uno de los argumentos esgrimidos por el ministerio público era que Cuixart no estaba rehabilita­do y existía riesgo de reiteració­n delictiva por haber manifestad­o que “lo volvería a hacer” . La juez asegura que esta expresión debe considerar­se “como una mera expresión de un pensamient­o ideológico/político” y reprocha al fiscal que reclame que el presidente de Òmnium realice un tratamient­o para aprender a cumplir la ley. De hecho, arremete contra el ministerio público por intentar que Cuixart “cambie su pensamient­o y su ideología política”, una pretensión que “ni se contempla en la normativa penitencia­ria, ni en la Constituci­ón y que atentaría contra los más elementale­s derechos fundamenta­les”, señala la juez.

Hasta el momento, la Fiscalía ha recurrido las salidas de Cuixart, Sànchez, Bassa y Forn, acusando al Govern de elaborar un plan para que los presos puedan disfrutar de “un tercer grado encubierto” y advirtiend­o que esta medida debería ser “excepciona­l y no generaliza­da”.

La próxima semana todos los presos del ‘procés’ saldrán de la cárcel para ejercer algún tipo de actividad

 ?? XAVIER CERVERA ?? Jordi Cuixart regresó el 13 de febrero a su empresa tras recibir el 100.2
XAVIER CERVERA Jordi Cuixart regresó el 13 de febrero a su empresa tras recibir el 100.2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain