La Vanguardia

Mohamed bin Rashid

Emir de Dubái

- LONDRES

Un juez británico ha dado validez a las acusacione­s de su exmujer, la princesa Haya, de que el jeque dubaití ordenó y orquestó el secuestro de dos de sus hijas y una campaña de intimidaci­ón contra ella misma, que llegó a temer por su vida.

Un juez británico dictaminó el jueves que el emir de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, ordenó el secuestro de dos de sus hijas y organizó una campaña de intimidaci­ón contra su exesposa.

El magistrado Andrew Mcfarlane dijo que aceptaba como probadas una serie de acusacione­s realizadas por la princesa Haya bint al Husein, de 45 años y hermanastr­a del rey Abdalá de Jordania, durante la batalla legal que ha emprendido contra su exmarido por la custodia de sus dos hijos en el Tribunal Superior de Londres. Los abogados del jeque luchan para que los menores regresen a Dubái, mientras que su madre pide que se queden con ella en el Reino Unido.

El dictamen judicial incluye que el emir Mohamed, de 70 años, “ordenó y orquestó” una operación para secuestrar a su hija Shamsa, fruto de un matrimonio anterior. El secuestro se planificó en el año 2000, cuando Shamsa tenía 18 años y tuvo lugar en las calles de Cambridge. Shamsa fue trasladada a Dubái, donde hoy sigue cautiva, sin que haya vuelto a ser vista en público.

El jeque también estuvo detrás de la operación en la que la guardia costera de India atrapó a la hermana menor de Shamsa, Latifa, cuando en el año 2018 trataba de huir en un barco y se encontraba en aguas internacio­nales. La joven, que ya había intentado escapar por primera vez en el 2002, también se encuentra retenida en el emirato.

Antes de ser capturada, Latifa publicó una grabación en la que decía: “Estoy haciendo este vídeo porque podría ser el último... Si estás viéndolo, o estoy muerta o estoy en una situación muy, muy, muy mala”. En el vídeo describía a su padre como “la persona más malvada que he conocido”.

En la sentencia publicada ayer jueves, Mcfarlane, presidente de la división de familia del tribunal para Inglaterra y Gales, también acepta como probado que el jeque sometió a su esposa Haya a una campaña de intimidaci­ón que le hizo temer por su vida. Mcfarlane afirma en el fallo que Mohamed bin Rashid, “desde finales del 2018, actuó de una manera que tenía como objetivo intimidar y asustar” a su exesposa. Esta campaña habría incluido enviar cartas anónimas, colocar armas en su cama y publicar un poema del propio emir en el que decía “no me importa si vives o mueres”.

El magistrado había emitido dicho dictamen el pasado mes de enero, pero el jeque apeló para evitar que su contenido se hiciera público, algo que finalmente ha sido rechazado por el Tribunal Superior.

La princesa Haya, hija del difunto rey Husein de Jordania, se mudó a Londres el año pasado y solicitó a los tribunales británicos órdenes de protección apelando a leyes destinadas a salvaguard­ar a las víctimas de abuso doméstico y de matrimonio forzado, esta última para proteger a su hija.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain