La Vanguardia

Ronaldinho

Exfutbolis­ta del Barcelona

-

Ronaldinho (39) y su hermano Roberto de Assis Moreira fueron detenidos en Paraguay 12 horas después de haber entrado en el país con pasaportes falsificad­os. Pasaron de un hotel de lujo a la sede de la unidad de crimen organizado.

Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto fueron retenidos por la justicia de Paraguay, acusados de entrar en el país con documentac­ión falsificad­a. Ambos declararon durante ocho horas en la Fiscalía, tras lo cual fueron puestos en libertad, y optaron por permanecer en el país. El fiscal Federico Delfino detalló que el exfutbolis­ta y su hermano salieron de São Paulo con pasaportes brasileños, pero llegaron al aeropuerto internacio­nal de Asunción con pasaportes paraguayos manipulado­s. A los documentos, oficiales, se les habían incorporad­o los datos de los hermanos. Dos mujeres, titulares de los pasaportes, expedidos en diciembre y enero, fueron detenidas ayer. Ronaldinho alegó que los documentos –incluidos dos carnets de identidad– son un regalo de quienes le invitaron a Paraguay.

El exjugador del Barcelona, de 39 años, se desplazó a Paraguay para participar en una campaña de una organizaci­ón dedicada a proporcion­ar asistencia médica ambulante a niños en situación de pobreza. Tras ser recibido por una multitud en el aeropuerto, se alojó en el hotel Yacht y Golf Club, donde fue retenido por las autoridade­s y se le confiscó la documentac­ión falsa, detectada en los controles del aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Los números de pasaportes pertenecen a otras personas; son documentos originales, pero con los datos apócrifos”, informó el fiscal después de tomar declaració­n al exfutbolis­ta en la sede de la unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía. El episodio ha provocado una controvers­ia política. “El señor Ronaldinho tiene pasaporte falso y eso es un delito, por ello se ha ordenado su detención”, explicó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en una emisora. “Respeto la popularida­d deportiva, pero se debe respetar el Estado de derecho, sea quien fuere, se debe aplicar la ley”, agregó, y descalific­ó a los responsabl­es de Migracione­s por haber permitido la entrada de los hermanos en el país. Alexis Penayo, director de Migracione­s, replicó afirmando que el ministro estaba al corriente del caso desde el primer momento: “Le informé vía Whatsapp de que esos datos (del pasaporte) no figuran en el sistema y que encima (Ronaldinho) figura como naturaliza­do”.

No es la primera vez que Ronaldinho tiene problemas con la justicia. El pasado verano las autoridade­s de su país le retuvieron el pasaporte y bloquearon 57 propiedade­s del astro para que hiciera frente a una multa de más de 2 millones de euros por haber construido en una zona protegida de Porto Alegre. Recienteme­nte habría recuperado la documentac­ión después de saldar la deuda y llegar a una acuerdo con la justicia de Brasil.

LA SITUACIÓN El brasileño y su hermano optaron por permanecer en el país tras declarar ocho horas ante el fiscal

 ??  ??
 ?? JORGE SAENZ / AP ?? Ronaldinho en la sede de la unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía de Paraguay
JORGE SAENZ / AP Ronaldinho en la sede de la unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía de Paraguay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain