La Vanguardia

La Corte Internacio­nal investigar­á los crímenes de guerra en Afganistán

-

En una sesión abierta, la Corte Penal Internacio­nal informó que analizará los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el conflicto armado en Afganistán por tropas estadounid­enses, talibanes o autoridade­s afganas.

Esta decisión viene precedida de una primera petición por parte de la fiscal Fatou Bensouda, presentada a la Corte en el 2017 y rechazada por unanimidad. Sin embargo, y conforme al artículo 15 del Estatuto de Roma que autoriza al fiscal a “iniciar una investigac­ión sobre la base de informació­n acerca de un crimen de la competenci­a de la Corte”, la sala aceptó escuchar argumentos orales que pudiesen acreditar dicha investigac­ión en diciembre del 2019.

Finalmente, los jueces de la Corte dieron su autorizaci­ón a la petición de Bensouda, que buscará demostrar crímenes de guerra cometidos en Afganistán desde el inicio del conflicto por parte de Estados Unidos y sus aliados. Según el sumario de la Fiscalía, “miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos cometieron los crímenes de guerra de tortura y trato cruel, atentados contra la dignidad, violación y otras formas de violencia sexual” desde el 1 de mayo del 2013.

Esto no ha gustado al Gobierno de Trump, que ha condenado la decisión y ha revocado los visados de los miembros de la Corte, incluido el de Bensouda. Además, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, ha advertido que se tomarán “medidas adicionale­s, incluidas sanciones económicas si la CPI no cambia su política”. Aun así, en caso de que alguno de sus altos funcionari­os reciba una orden de arresto y viaje a uno de los 123 estados de la CPI, las autoridade­s tendrían obligación de detenerlo y enviarlo a La Haya.

Por otro lado, los grupos talibanes son acusados de provocar al menos 17.000 víctimas civiles mortales en ataques contra escuelas, oficinas del Gobierno, hospitales, santuarios, mezquitas y organizaci­ones humanitari­as. Fatou Bensouda mantiene que sus líderes “han declarado expresamen­te esta política de ataques civiles públicamen­te en documentos oficiales”. Las autoridade­s afganas se enfrentan a acusacione­s sobre supuestas torturas cometidas por el Ejército y la Policía contra detenidos.

Las pesquisas de la CPI no se limitarán geográfica­mente a Afganistán, pues el sumario de la Fiscalía también apunta a la comisión de crímenes de guerra en Polonia, Rumanía y Lituania, países que albergaron centros secretos de la CIA entre el 2003 y el 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain