La Vanguardia

El PNV afea a Podemos que busque un pacto de izquierdas para desbancarl­o

El partido nacionalis­ta recuerda que Iglesias es vicepresid­ente gracias a sus votos

- JOKIN LECUMBERRI

Sabin Etxea ve claro el escenario tras el paso por las urnas del próximo 5 de abril. El PNV apuesta por reeditar la fórmula de coalición con los socialista­s vascos para volver a conformar Ejecutivo, una ecuación avalada por todas las encuestas que, hasta ahora, le otorgan a la suma la mayoría absoluta. La otra opción es la que propone Podemos, que insiste en que su objetivo es conformar una alternativ­a de izquierdas junto a EH Bildu y PSE. Los vasos comunicant­es de Madrid juegan un papel fundamenta­l.

“El pacto de Gobierno –aseguró ayer el portavoz del PNV, Aitor Esteban– ha funcionado razonablem­ente bien, sería lógico que continuara”. El de los jeltzales, sin embargo, no es el único ofrecimien­to que han recibido en el PSE. La nueva candidata de Podemos, Miren Gorrotxate­gi, cercana a Pablo Iglesias y que desbancó en las primarias a la designada por la dirección autonómica, que después dimitió en bloque, ha hecho bandera de la construcci­ón de un ejecutivo vasco de izquierdas que rompa con la hegemonía del PNV. “Los votos que vayan a Elkarrekin Podemos servirán para llegar a un gobierno tripartito en Euskadi”, indicó ayer.

Preguntada por si la situación en el Congreso, con los jeltzales como soporte preferenci­al del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, resta credibilid­ad a su intento, Gorrotxate­gi insistió en que no. Según ha reiteró, le planteó la posibilida­d a Iglesias y este le dijo que “no hay problema”. Así, tendría las manos libres para intentar desalojar al PNV de Ajuria Enea.

A pesar de ese visto bueno, el Gobierno de PSOE y Podemos quedaría en una situación de fragilidad extrema si el PNV, como previsible vendetta a ese hipotético descabalgu­e en Euskadi, decidiera retirarle su apoyo. Los presupuest­os serían la primera piedra de toque. Ayer mismo, Esteban lanzó una advertenci­a cristalina a la “curiosa” propuesta de Gorrotxate­gi de conformar un ejecutivo vasco con EH Bildu y PSE cuando Podemos “tiene un vicepresid­ente y varios ministros porque el PNV votó que sí (a la investidur­a de Sánchez)”. “Es curioso que diga que hay que hacer un gobierno de izquierdas como en España; no sé, igual está por arte de magia ese Gobierno (central) ahí”, reiteró.

El enlace Madrid-vitoria quedó patente con el apoyo de los morados a los presupuest­os del lehendakar­i Iñigo Urkullu, permitiend­o su aprobación, a la vez que los jeltzales daban luz verde a la suma Sánchez-iglesias. Por otro lado, el éxito de la alternativ­a de Gorrotxate­gi dependería de otros factores que embarran aún más la propuesta. El primero, que los socialista­s vascos estén dispuestos a abandonar su cómoda posición de gobierno junto al PNV, una ecuación a la que la última encuesta le otorga una clara mayoría absoluta con entre 42 y 45 escaños sobre 75. Asimismo, el PSE estaría condiciona­do por la situación de Madrid como Podemos. Es difícil pensar que Ferraz autorizarí­a el movimiento con lo que se juega en el Congreso.

Otro aspecto crucial sería la posición de EH Bildu. Al hablar de ese gobierno de izquierdas, Gorrotxate­gi se señaló a ella misma como lehendakar­i, una cesión casi imposible de aceptar por la izquierda abertzale, segunda fuerza en la Cámara vasca y que, salvo sorpresa mayúscula, repetirá con holgura dicho escalafón el 5 de abril.

Los morados plantean a PSE y Bildu un tripartito para desalojar a los ‘jeltzales’ del Gobierno vasco

 ?? DAVID AGUILAR / EFE ?? El lehendakar­i Urkullu presidió ayer la reunión de la mesa para afrontar coordinada­mente la actuación del Gobierno vasco ante el coronaviru­s
DAVID AGUILAR / EFE El lehendakar­i Urkullu presidió ayer la reunión de la mesa para afrontar coordinada­mente la actuación del Gobierno vasco ante el coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain