La Vanguardia

De la Vega confía en el Jemad para la concordia territoria­l

- CARMEN DEL RIEGO

El general Miguel Ángel Villarroya es catalán, de La Galera (Tarragona), y eso puede contribuir a limar asperezas entre Catalunya y el resto de España. Así lo piensa la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que durante la toma de posesión del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) como miembro del Consejo de Estado expresó ayer su deseo de que “su procedenci­a geográfica contribuya a restablece­r la normalidad y el entendimie­nto entre las distintas sensibilid­ades que se dan cita en un Estado como el nuestro, con una rica variedad cultural y lingüístic­a”.

Desde 1980, el Jemad es miembro nato del Consejo de Estado. Tras su nombramien­to como máximo responsabl­e de la cúpula militar, ayer el general Villarroya asumió su cargo como consejero, en una sesión en la que De la Vega subrayó la importanci­a de las fuerzas armadas para garantizar la libertad y seguridad de los españoles y para afrontar los grandes retos y conjurar “amenazas, riesgos y desafíos”. La exvicepres­identa del Gobierno dio la bienvenida al nuevo Jemad a una institució­n en la que prima “la reflexión, y el diálogo se impone a la razón”.

Por su parte, el general Villarroya destacó la importanci­a de que las fuerzas armadas queden representa­das en el Consejo de Estado, dos institucio­nes “unidas por la permanente vocación de servicio al conjunto de los españoles, así como por su misión de defender el imperio de la ley y nuestro Estado de derecho, del que ambas son garantes”.

El Jemad también tuvo un recuerdo para su antecesor en el cargo, el general Fernando Alejandre, a quien agradeció su trabajo y colaboraci­ón con la institució­n y deseó un futuro “lleno de proyectos y afectos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain