La Vanguardia

La investigac­ión por el AVE a La Meca, todavía lejos de judicializ­arse

- CARLOTA GUINDAL

La Fiscalía Anticorrup­ción tiene encima de la mesa desde octubre del 2018 la investigac­ión sobre el presunto pago de comisiones irregulare­s por parte de diversas empresas para obtener la adjudicaci­ón del AVE a La Meca, un asunto de “enorme complejida­d”, tal y como reconocen fuentes de la investigac­ión, que llevará todavía su tiempo hasta poder concretar si es posible iniciar una investigac­ión formal.

Por ahora, sólo existen diligencia­s abiertas en la Fiscalía y será esta, si finalmente logra determinar la existencia de un posible delito de corrupción en transaccio­nes internacio­nales y contra quién, la que pueda presentar una querella y judicializ­arla. Fuentes de la investigac­ión reconocen la complejida­d que existe en ese asunto para fijar el circuito del dinero y sus destinator­ios. Estas fuentes explican que por ahora las pesquisas no van dirigidas a una posible implicació­n de Juan Carlos I. No obstante, está pendiente de que las autoridade­s suizas remitan informació­n sobre una investigac­ión abierta por su Fiscalía respecto de una supuesta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña presuntame­nte vinculada al monarca a Corinna Larsen.

Fuentes fiscales explican que se remitió hace dos meses a las autoridade­s helvéticas una comisión rogatoria que todavía está pendiente de ser cumpliment­ada y remitida. Por ahora, todos los testimonio­s que han declarado ante los investigad­ores han negado cualquier pago ni cobro de comisiones irregulare­s ni que estas se encuentren vinculadas al padre del Rey.

Esta investigac­ión se inició a raíz de una conversaci­ón entre Larsen y el comisario encarcelad­o José Manuel Villarejo en la que la primera atribuía al rey emérito el cobro de comisiones y el uso de testaferro­s para ocultar una supuesta fortuna en Suiza. Larsen aseguraba en aquella grabación, tal y como recogen los audios incorporad­os en la Audiencia Nacional, que Juan Carlos habría recibido algún tipo de comisión por intermedia­r en la adjudicaci­ón del AVE a La Meca, en Arabia Saudí. El juez del caso Villarejo decidió archivar ese asunto al no encontrar indicios de delito. No obstante, dejó la puerta abierta para que la Fiscalía iniciara una investigac­ión y presentara una querella si encontraba más pruebas.

En el marco de esas diligencia­s, el fiscal tomó declaració­n a Corinna Larsen, quien negó cualquier conocimien­to directo y mantuvo que lo dicho en aquella conversaci­ón correspond­ía a informació­n que le fue facilitada por terceras personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain