La Vanguardia

El Congreso alega que no le compete la seguridad fuera de su edificio

Seis grupos protestan por los fallos del dispositiv­o en la manifestac­ión policial

- LEONOR MAYOR ORTEGA

El Congreso recuerda que no es responsabl­e de la seguridad en las manifestac­iones que se desarrolla­n en sus inmediacio­nes después de que varios grupos parlamenta­rios hayan presentado una “queja formal conjunta” ante la Mesa por el ataque que Laura Borràs sufrió el martes durante la protesta del sindicato policial Jusapol.

La portavoz de Jxcat denunció que fue increpada por varios manifestan­tes con máscaras cuando salía de la reunión de la junta de portavoces y que la persiguier­on por la calle Cedaceros con gritos de “catalanes de mierda” e “hija de puta, ven si te atreves”. Su partido, ERC, Bildu, BNG, la CUP, Más País y Compromís presentaro­n ayer esa queja ante la Mesa del Congreso para “solidariza­rse con Borràs” y “denunciar el trato de favor recibido por los manifestan­tes de Jusapol”.

El sindicato policial organizó la manifestac­ión para protestar por el veto del Gobierno a la iniciativa legislativ­a popular (ILP) que preveía la equiparaci­ón salarial de los policías nacionales y los guardias civiles con los mossos d’esquadra y los ertzaintza­s.

En un inicio, la concentrac­ión se situó, como es habitual, en la plaza de Neptuno, ya que la ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza, considera sancionabl­e “la perturbaci­ón grave de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de reuniones o manifestac­iones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas legislativ­as de las comunidade­s autónomas, aunque no estuvieran reunidas”.

Sin embargo, en esta ocasión, los manifestan­tes se saltaron el cordón policial y llegaron a las puertas de la Cámara Baja, tanto por la de la carrera de San Jerónimo como por la de la calle Zorrilla. Eso es lo que ha llevado a los grupos que han presentado la queja a plantear que hubo un trato de favor. Pero fue la Delegación del Gobierno y no el Congreso quien organizó el dispositiv­o policial para esta manifestac­ión, por lo que, según fuentes parlamenta­rias, es improbable que la Mesa pueda resolver la queja de Borràs. Además, otras fuentes explican que desde la comisaría del Congreso reprocharo­n al dispositiv­o de la Delegación que los manifestan­tes traspasase­n el cordón de seguridad y llegaran a las puertas de sus instalacio­nes.

Desde la Delegación explican que “estas cosas pueden pasar”, recuerdan que no hubo heridos y señalan que, “si correspond­e, se impondrán sanciones” de acuerdo con lo previsto en esa ley de Seguridad Ciudadana.

ERC, Jxcat, Bildu, CUP, Más País y BNG apoyan a Borràs y denuncian un “trato de favor” a los manifestan­tes

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? La protesta de Jusapol rompió el cordón de seguridad del Congreso
FERNANDO ALVARADO / EFE La protesta de Jusapol rompió el cordón de seguridad del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain