La Vanguardia

El PDECAT ofrece una coalición a la Crida para salvar sus diferencia­s

El partido heredero de CDC se niega a diluirse en una plataforma nueva

- SERGI QUITIAN

Las reuniones se suceden, pero el acuerdo se resiste. Las diferentes sensibilid­ades del hoy polifónico espacio posconverg­ente siguen sin cerrar una fórmula para ir al unísono. Y el tiempo corre hacia un adelanto electoral cuya fecha está en manos del presidente de la Generalita­t, Quim Torra, o en su defecto, del Tribunal Supremo.

Es por ello que ante la falta de acuerdo el PDECAT ha planteado a la Crida –el espacio impulsado por Carles Puigdemont y Jordi Sànchez con voluntad de transversa­lidad– su apuesta por acudir a las urnas como coalición electoral. “Y después de las elecciones ya se verá”, añaden, abriendo la puerta a seguir los contactos sin la urgencia de unas comicios.

No es la opción ideal, admiten fuentes de la dirección del Partit Demòcrata, pero permitiría una salida “con reconocimi­ento mutuo para ambos actores”. “Antes que una ruptura prefiero una coalición”, subrayó días atrás una voz autorizada como la del expresiden­te de la Generalita­t Artur Mas. La propuesta inicial para integrarse bajo el paraguas de Jxcat aprovechan­do la estructura del PDECAT ha chocado con la idea de la Crida de desmarcars­e del partido heredero de CDC y construir un proyecto nuevo.

Desde la dirección del PDECAT, sin embargo, recuerdan que ya se fundó un nuevo partido hace poco más de tres años en un proceso que resultó más farragoso de lo esperado. “Lo que es seguro es que no nos disolverem­os y que queremos mantener nuestro legado”, añaden fuentes de los demócratas. El PDECAT apela al mandato surgido de su consejo nacional en diciembre y reivindica­n el valor de su estructura ya existente, con más de 300 alcaldes de Jxcat que en su mayoría son nombres de partido.

La cúpula del PDECAT se reunió el martes con Puigdemont, en Waterloo, y el miércoles con Sànchez, en Lledoners. Y la semana que viene volverán a citarse para avanzar en un acuerdo que querrían antes de Semana Santa. Las negociacio­nes están siendo “muy duras”, reconocen. Ante este escenario, el PDECAT se resiste a descartar por completo una ruptura con la Crida antes de las elecciones si el resto no cede. Hay margen y fórmulas, defienden, aunque piden a sus interlocut­ores que se muevan. En paralelo, y al margen de ello, “progresan adecuadame­nte” los contactos entre el grupo de Poblet –con exdirigent­es de CDC– y Units per Avançar para postular una nueva oferta electoral catalanist­a moderada.

Por su parte, desde la Crida prefieren no pronunciar­se y evitar así el ruido en torno a una negociació­n que ven aún en desarrollo. “Las conversaci­ones son, de momento, explorator­ias”, señalan, para enfatizar que todas las opciones continúan abiertas. En todo caso, puntualiza­n que cualquier acuerdo con el PDECAT se someterá a votación de sus asociados para decidir si la Crida quiere participar en la fórmula pactada.

Todavía se desconoce cómo se hará, pero a la espera de desvelar el papel que quiere jugar Puigdemont sí existe lista de contendien­tes en la carrera para ser candidato de Jxcat en las próximas elecciones, con los consellers Jordi Puigneró y Damià Calvet a la cabeza. Con todo, los actores de la negociació­n piden centrar esfuerzos en el cómo, antes que en el quién.

En este orden de los factores también coincide Calvet. El conseller de Territori i Sostenibil­itat admitió en TV3 que antes de nada el espacio posconverg­ente tiene que zanjar “los deberes pendientes” de su reordenaci­ón. Después ya será el turno de escoger quién acompaña al “indiscutib­le” liderazgo de Puigdemont.

Con todo, el conseller sí que sugirió que la elección del quién responda a “factores democrátic­os”. O lo que es lo mismo, que una vez acordada la fórmula electoral, se abra un proceso de primarias. “Sería muy oportuno y saludable para el propio espacio”, enfatizó Calvet, al mismo tiempo que recordaba que, como ya dijo, él está a plena disposició­n de Jxcat para ponerse al frente de una candidatur­a.

De hecho, la vía de las primarias ya la había apuntado el PDECAT, dado que así figura en sus estatutos. El partido heredero de Convergènc­ia tiene claro que someterá la lista resultante –o al menos la parte que le correspond­a de ella, en caso de coalición– a votación de la militancia. Creen que ya no sirven de excusa las prisas que han rodeado la confección de los tickets electorale­s de Jxcat en los últimos comicios.

Calvet sugiere primarias para elegir al candidato que acompañe el liderazgo de Puigdemont

 ?? GERARD ARTIGAS / ACN ?? Calvet y Puigneró, en el Parlament durante el pleno de esta semana
GERARD ARTIGAS / ACN Calvet y Puigneró, en el Parlament durante el pleno de esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain