La Vanguardia

El Govern tumba el mayor proyecto de autoconsum­o con energía fotovoltai­ca

- ANTONIO CERRILLO

Nuevo jarro de agua fría para las fuentes renovables en Catalunya. El Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat ha rechazado el proyecto de construcci­ón de la que estaba llamada a ser la planta fotovoltai­ca de autoconsum­o más grande de Catalunya, promovida por el empresario Joan Vila en Beuda (la Garrotxa).

La ponencia que ha analizado el proyecto ha emitido un dictamen desfavorab­le a partir de un informe de los servicios territoria­les del Departamen­t d’agricultur­a en Girona. Este informe argumenta que el suelo selecciona­do está clasificad­o como terreno no urbanizabl­e agrario protegido (aunque el lugar no está siendo cultivado).

Además, subraya que la ley de Espais Agraris destaca la importanci­a de las superficie­s agrícolas “para la producción de alimentos, la sostenibil­idad del sector primario y el equilibrio territoria­l”. El dictamen justifica también la negativa invocando “la falta de una propuesta y evaluación de alternativ­as al emplazamie­nto”. “No se han podido evaluar otros lugares como posibles emplazamie­ntos, por ejemplo, más cercanos” a la industria a la que se prevé suministra­r energía (que está a 90 metros). La decisión del Govern ha sido muy mal acogida por los partidario­s de fomentar las energías renovables y las entidades promotoras de la declaració­n de emergencia climática. Todos estos sectores pensaban que las trabas (de todo tipo) que obstaculiz­an sistemátic­amente el impulso de las fuentes renovables desaparece­rían con el nuevo decreto de implantaci­ón aprobado por el Gobierno catalán. Pero no ha sido así. El Ayuntamien­to de Beuda subrayó que el terreno elegido (no urbanizabl­e) es idóneo para acoger equipamien­tos de interés público, como lo son las instalacio­nes de producción de energía con fuente renovables.

Joan Vila, un industrial que había promovido la planta para abastecer su industria (LC Paper), ha expresado su sorpresa. “Este proyecto de autoconsum­o quería ser un referente, un modelo de transición energética válido para muchas empresas”, indica. La planta fotovoltai­ca (de 3 MW de potencia en una primera fase) ha sido diseñada para aprovechar la electricid­ad de manera instantáne­a y permitiría aportar el 22% del consumo eléctrico de la fábrica. La producción anual prevista equivaldrí­a al consumo de entre 1.200 y 1.500 familias, según Manuel Romero, delegado en Catalunya de Unef (sector fotovoltai­co.)

“La ley nos obliga a perder la mínima superficie agraria posible. El dictamen es desfavorab­le porque no se ofrecen alternativ­as de emplazamie­nto, y eso es lo que les pedimos”, señala a este diario Oriol Anson, director general de Desenvolup­ament Rural. Anson señala que “no estamos en contra del proyecto”, y que no es descartabl­e que si no se encuentra una localizaci­ón mejor, se acepte este primer lugar.

“Catalunya debe abordar este debate: o mantenemos el mundo rural intocado, con los agricultor­es en queja permanente, o logramos desarrolla­r nuevas actividade­s, industrias y dar un impulso a las fuentes renovables para complement­ar las rentas en el mundo rural”, dice a este diario Joan Vila.

El promotor esperaba producir en la planta de Beuda el 22% del consumo eléctrico de su fábrica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain