La Vanguardia

La herencia de Félix

Frank Cuesta hace un repaso a la vida y obra de Félix Rodríguez de la Fuente a partir de domingo en Dmax

- FRANCESC PUIG

Frank Cuesta repasa “la vida y la obra” de Félix Rodríguez de la Fuente en Wild Frank. El legado de Félix, la nueva temporada del programa que el canal Dmax estrena el próximo domingo a las 21.30 h. Serán cuatro episodios que rendirán homenaje al divulgador ambientali­sta más importante de España del que el próximo 14 de marzo se cumplirán 40 años de su fallecimie­nto a causa de un accidente de avioneta en Alaska que sufrió mientras rodaba un reportaje.

Frank Cuesta visita los ecosistema­s en los que habitan algunas de las especies que más protegió Félix para ver cómo viven y en qué estado se encuentran estos animales, y cómo se conservan estos ecosistema­s para comprobar si la labor divulgativ­a y de conservaci­ón de la fauna ibérica que inició Rodríguez de la Fuente se mantiene viva.

El programa se desplaza a los parques naturales de Cazorla, Seguras y las Villas (Jaén), Cabárceno (Cantabria), Doñana (Huelva) y la Serranía de Cuenca, donde se recorren algunos lugares donde se grabó el mítico El hombre y la Tierra de TVE. Además de conversar con personas de su equipo y de su entorno y con aquellos que son considerad­os sus herederos en la conservaci­ón del medio ambiente, también se tratará de averiguar el estado actual de algunas especies a las que Félix dedicó más atención como el búho real, el buitre negro, el águila real, el zorro, el oso, el lince ibérico o el lirón careto.

Frank Cuesta, que tenía ocho años cuando murió Félix, se acuerda perfectame­nte del “hombre que lo sabía todo de los animales y que logró que muchos creciéramo­s con ese ansia de proteger a la naturaleza”. Con esta temporada de Wild Frank se mostrará “tanto su trabajo delante de las cámaras con El hombre y la Tierra como detrás de las cámaras en la protección animal”. “Mucha gente desconoce que él consiguió que animales como el lobo, la jineta, el oso y el águila no se considerar­an alimañas y que fueran animales protegidos”, añade.

Cuatro décadas después de su muerte, Cuesta destaca que “hoy en todo el territorio español hay cientos y cientos de asociacion­es, voluntario­s y profesiona­les anónimos que han seguido el legado de Félix gracias a la intensidad y la pasión que ponía en la conservaci­ón animal”. También valora que la situación de los animales ha mejorado mucho, excepto en un aspecto que el propio Félix ya advirtió. “Hay mucho menos espacio para los animales; todos amamos la naturaleza pero queremos vivir en una urbanizaci­ón que esté cerca de un paraje natural. Esa expansión está matando a la naturaleza”, explica.

El presentado­r de Wild Frank destaca de Félix Rodríguez de la Fuente “esa forma que tenía de hablar que te quedabas como tonto escuchándo­le” y que fue “un precursor en algunas técnicas de grabación en documental­es de naturaleza”. Recuerda en ese sentido que un episodio sobre el lirón careto se rodó en una habitación con un acuario gigante y con varios roedores haciendo sus cuevas y sus túneles.

 ?? DMAX ?? Cuesta en una imagen de la nueva entrega de Wild Frank
DMAX Cuesta en una imagen de la nueva entrega de Wild Frank

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain