La Vanguardia

Habilidad y atrevimien­to

- JOSÉ MARÍA GIL-VERNET (1922-2020) Urólogo y cirujano ANTONIO ALCARAZ Jefe del Servicio de Urología del hospital Clínic de Barcelona

Nos ha dejado José María Gil-vernet. Nos ha dejado la gran figura de la urología del siglo XX. A nivel profesiona­l, su perfil más destacado era el de cirujano. Probableme­nte, el mejor cirujano que he conocido, que aunaba inteligenc­ia y habilidad. Pero sobre todo destacar su atrevimien­to, basado en un profundo conocimien­to anatómico, que le llevó a ser, ante todo, un cirujano innovador. Muestra de ello fue realizar el primer trasplante de riñón en España en el año 1965. Son numerosos los hitos quirúrgico­s que desarrolló en el último tercio del siglo XX. Resumiría en que desarrolló técnicas que en su momento se vivieron como revolucion­arias y que, con el paso del tiempo, se han convertido en rutinarias.

Su fama traspasa fronteras de manera que atrae a numerosos urólogos de todo el mundo a visitarlo en el hospital Clínic de Barcelona. Desarrolló toda su vida profesiona­l y académica ligada al hospital Clínic y a la Universita­t de Barcelona.

Su ingenio le permite crear una forma de hacer, una concepción de la urología más moderna, que pone a Barcelona como gran referencia de la urología española e internacio­nal. Crea escuela.

Era capaz de atraer a Barcelona, en los cursos que organizaba, y donde él y su cirugía eran los únicos protagonis­tas, hasta un millar de urólogos. Algo impensable en los setenta y ochenta. Su nombre abría puertas en cualquier universida­d del mundo. Recuerdo que sólo mencionar que estaba formado bajo su dirección, me abrió inmediatam­ente las puertas de la clínica Mayo en Estados Unidos, para realizar mi ampliación de estudios al acabar mi especialid­ad.

A nivel personal, lo calificarí­a, ante todo, como inteligent­e con una gran agudeza. Una persona vital, que cuidaba también de su vida fuera del ámbito profesiona­l. Divertido en los círculos pequeños, entre sus amigos y colaborado­res. Siempre recordaré su fina ironía en quirófano. Respetado por todos, sabía aceptar la irreverenc­ia de un joven urólogo quien al ser interpelad­o por aparecer un cabello en el campo quirúrgico, le contestó que él no tenía canas y ese cabello era blanco. El silencio se impuso en el quirófano y él, en vez de reprender mi atrevimien­to, estalló en una carcajada. Genio y figura.

Don José María, te puedes ir tranquilo. Tú legado de cirujano, al igual que lo hizo tu padre don Salvador, con sus grandes avances en la anatomía, han dejado huella en nosotros. Nuestra Escuela en el hospital Clínic de Barcelona, que actualment­e dirijo, guardarán para siempre esos principios de excelencia quirúrgica que nos inculcaste. Echaremos de menos al gran hombre.

Fue el responsabl­e de la realizació­n del primer trasplante de riñón en España en el año 1965

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain