La Vanguardia

Querejeta bucea en el miedo a la vejez y la soledad de las mujeres mayores de 45

Emma Suárez, Nathalie Poza y Adriana Ozores protagoniz­an ‘Invisibles’

- F. GARCÍA

Julia, Elsa y Amelia son tres amigas de cuarenta y muchos, o más, que se citan cada jueves en un parque para caminar y hablar de sus cosas. A lo largo de diez semanas, entre marzo y mayo, sus conversaci­ones se van haciendo más peliagudas, tensas e intensas. Salen a relucir secretos, vergüenzas, mentiras. Desde posiciones y caracteres muy dispares, las tres se intercambi­an consejos, se pelean, se perdonan... y vuelta a empezar. Son las Invisibles de Gracia Querejeta, película sin grandes pretension­es pero con enjundia y excelentes interpreta­ciones que hoy llega a los cines. Se trata de un tríptico muy contemporá­neo sobre los miedos de las mujeres que afrontan la pérdida de la juventud y temen el desamor, el abandono y la soledad.

La directora quería “compartir una serie de temas” que han empezado a preocuparl­a a partir de cierta edad. Empezando por “la invisibili­dad física” que el paso del tiempo ocasiona a las mujeres, indica. Porque “está claro que a nosotras no nos miran igual a los veinte que a los treinta, los cuarenta, los cincuenta...”. Pero tan terrible como eso es que “al perder el atractivo físico parece como si también perdiéramo­s otras cualidades y capacidade­s que nada tienen que ver con la apariencia. Y, así, lo que ocurre es que te apartan un poco, y la invisibili­dad se hace más acusada”.

Otro asunto que la realizador­a quería tratar es el “terror a la soledad y a envejecer”, dos temores que no distinguen entre sexos, pero que ella aborda desde una óptica femenina, y que pueden ir aparejados. Pues “normalment­e preferimos estar acompañado­s al acercarnos a la muerte para, al menos, evitar el pellizco de la soledad”.

Emma Suárez, que en la cinta encarna a la “independie­nte y egocéntric­a” Elsa, cree que “hoy estamos más solos que hace no tanto”. Una paradoja –señala– en una sociedad tan interconec­tada como la nuestra. En todo caso –añade–, “la soledad es un caldo de cultivo perfecto para el miedo”.

Más en relación con su papel en Invisibles, la multipremi­ada actriz madrileña señala que todos somos susceptibl­es al miedo a tener relaciones que vayan mucho más allá de un encuentro: “Miedo al dolor, al desamor”, precisa. Y afirma que se identifica al cien por cien con su personaje cuando, ante la atenta mirada de sus amigas, lanza una filípica contra un jefe que le tiró los tejos y luego la rehuyó. “Eso ocurre: hombres que se asoman, se tiran el rollo y luego se retiran. ¡Mucho cobarde es lo que hay!”, lanza.

Nathalie Poza es, en el papel de la vulnerable Amelia, la que más se explaya en la expresión del miedo a la soledad. “Tiene pánico a ser abandonada. Está anulada. Se acobarda porque ella misma se invisibili­za, y además lo reconoce”. Hasta el punto de decir que “prefiere estar como está”, sometida por la hija de su pareja, “a quedarse sola”.

Las tres protagonis­tas se hacen confidenci­as, se pelean y se perdonan en charlas más y más tensas, pero con humor

Adriana Ozores, cuyo personaje de Julia es una mujer dolorida, apunta que la película no toca sólo la supuesta invisibili­dad de las mujeres de más de 45 sino “la que sufrimos todos alguna vez”; incluida la que padecenos “respecto a nosotros mismos”. Una ceguera debida a problemas emocionale­s, como los de la propia Julia del filme, o a la aceptación resignada de límites que se nos imponen “y a los que decimos amén”. Ella defiende la rebeldía frente a esas barreras: “Si no abres los ojos y las desafías puedes privarte de una vida más feliz”.

Invisibles se rodó en su mayor parte en el parque del Príncipe de Cáceres. Es, de hecho, una conversaci­ón de varios días durante largos paseos por allí. Pero no son diálogos reconcentr­ados. Hay humor, y mucho que imaginar, y no todo oscuro. Las protagonis­tas cuentan y se dicen cosas tremendas. Pero son cada vez más amigas: otro tema que la directora quería tocar. “Si la amistad es sólida, hay que decirse lo que haga falta”, opina.

 ?? JOSE HARO / JOSÉ HARO ?? Nathalie Poza, Emma Suárez y Adriana Ozores
JOSE HARO / JOSÉ HARO Nathalie Poza, Emma Suárez y Adriana Ozores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain