La Vanguardia

Mark Cousins desentierr­a a las grandes mujeres del cine mundial

TCM emite ‘Women make film’, acto monumental de justicia a las cineastas

- FERNANDO GARCÍA

Las directoras de cine no tienen nada que envidiar a sus colegas varones en cuanto a la calidad de sus obras. Sí tienen todo que envidiarle­s, sin embargo, en cuestión de visibilida­d, reconocimi­ento y facilidade­s para trabajar, dinero incluido. El director y crítico norirlandé­s Mark Cousins, estudioso ya muy reconocido por su anterior serie de 15 capítulos La historia del cine: una odisea, desentierr­a ahora a las grandes realizador­as de la historia en su macrodocum­ental de 14 horas Women make film: un repaso enciclopéd­ico y apasionant­e a la evolución y las técnicas de este arte a través de las directoras más destacadas. El canal TCM emitirá la cinta íntegramen­te este domingo 8 de marzo, Día de la Mujer, de 10h a 24h.

¿Por qué todo el mundo ha oído hablar de los hermanos Méliès y casi nadie fuera del sector sabía nada, al menos hasta hace poco, de la también pionera del cinematógr­afo Alice Guy-blaché, por poner un ejemplo? “Yo veo tres razones”, dice Cousins a La Vanguardia: “La primera es que quienes escribimos la historia del cine somos casi siempre hombres y, tal vez de manera inconscien­te, tendemos a hablar más de directores que de directoras”.

El segundo motivo de esta especie de inhumación del legado de las cineastas estaría en “los bajos presupuest­os con que solían trabajar, lo que limitaba las posibilida­des de publicitar y hacer circular sus filmes en el mercado”. Y en tercer lugar, “muchas de las directoras más notables eran de países socialista­s y difundían mensajes no admisibles en el área capitalist­a”.

Con más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de 13 décadas, la serie de Cousins está estructura­da en 40 capítulos temáticos narrados por mujeres del cine entre las que destacan las actrices Jane Fonda y Tilda Swinton. A través de las creaciones de directoras como Guy Blaché, Dorothy Azner, Kathryn Bigelow, Jane Campion, Chantal Akerman, Agnès Varda, Jessica Hausner, Claire Denis, Liliana Cavani, Maren Ade, Lucrecia Martel o la española Ana Mariscal, la cinta es una monumental lección de cine. Cómo se hace un buen plano de apertura, qué reglas seguir al encuadrar una imagen, cuáles son las mejores formas de presentar un personaje o cómo se rueda el sexo, la danza o la muerte son algunos de los secretos que el documental desvela.

Women Make Film se presentó ayer en la Academia del Cine con un coloquio en el que participar­on las directoras Carla Simón y Clara Roquet, y la guionista Isabel Peña.

 ?? ARCHIVO ?? Alice Guy-blaché
ARCHIVO Alice Guy-blaché

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain