Mark Cou­sins des­en­tie­rra a las gran­des mu­je­res del cine mun­dial

TCM emi­te ‘Wo­men ma­ke film’, ac­to mo­nu­men­tal de jus­ti­cia a las ci­neas­tas

La Vanguardia - - CULTURA - FER­NAN­DO GAR­CÍA

Las di­rec­to­ras de cine no tie­nen na­da que en­vi­diar a sus co­le­gas va­ro­nes en cuan­to a la ca­li­dad de sus obras. Sí tie­nen to­do que en­vi­diar­les, sin em­bar­go, en cues­tión de vi­si­bi­li­dad, re­co­no­ci­mien­to y fa­ci­li­da­des pa­ra tra­ba­jar, di­ne­ro in­clui­do. El di­rec­tor y crí­ti­co no­rir­lan­dés Mark Cou­sins, es­tu­dio­so ya muy re­co­no­ci­do por su an­te­rior se­rie de 15 ca­pí­tu­los La his­to­ria del cine: una odi­sea, des­en­tie­rra aho­ra a las gran­des rea­li­za­do­ras de la his­to­ria en su ma­cro­do­cu­men­tal de 14 ho­ras Wo­men ma­ke film: un re­pa­so en­ci­clo­pé­di­co y apa­sio­nan­te a la evo­lu­ción y las técnicas de es­te arte a tra­vés de las di­rec­to­ras más des­ta­ca­das. El ca­nal TCM emi­ti­rá la cin­ta ín­te­gra­men­te es­te do­min­go 8 de mar­zo, Día de la Mu­jer, de 10h a 24h.

¿Por qué to­do el mun­do ha oí­do ha­blar de los her­ma­nos Mé­liès y ca­si na­die fue­ra del sec­tor sa­bía na­da, al me­nos has­ta ha­ce po­co, de la tam­bién pio­ne­ra del ci­ne­ma­tó­gra­fo Ali­ce Guy-bla­ché, por po­ner un ejem­plo? “Yo veo tres ra­zo­nes”, di­ce Cou­sins a La Van­guar­dia: “La pri­me­ra es que quie­nes es­cri­bi­mos la his­to­ria del cine so­mos ca­si siem­pre hom­bres y, tal vez de ma­ne­ra in­cons­cien­te, ten­de­mos a ha­blar más de di­rec­to­res que de di­rec­to­ras”.

El se­gun­do mo­ti­vo de es­ta es­pe­cie de in­hu­ma­ción del le­ga­do de las ci­neas­tas es­ta­ría en “los ba­jos pre­su­pues­tos con que so­lían tra­ba­jar, lo que li­mi­ta­ba las po­si­bi­li­da­des de pu­bli­ci­tar y ha­cer cir­cu­lar sus fil­mes en el mer­ca­do”. Y en ter­cer lu­gar, “mu­chas de las di­rec­to­ras más no­ta­bles eran de paí­ses so­cia­lis­tas y di­fun­dían men­sa­jes no ad­mi­si­bles en el área ca­pi­ta­lis­ta”.

Con más de mil frag­men­tos de pe­lí­cu­las ro­da­das a lo lar­go de 13 dé­ca­das, la se­rie de Cou­sins es­tá es­truc­tu­ra­da en 40 ca­pí­tu­los te­má­ti­cos na­rra­dos por mu­je­res del cine en­tre las que des­ta­can las ac­tri­ces Ja­ne Fon­da y Til­da Swin­ton. A tra­vés de las crea­cio­nes de di­rec­to­ras co­mo Guy Bla­ché, Do­rothy Az­ner, Kathryn Bi­ge­low, Ja­ne Cam­pion, Chan­tal Aker­man, Ag­nès Var­da, Jes­si­ca Haus­ner, Clai­re De­nis, Li­lia­na Ca­va­ni, Ma­ren Ade, Lu­cre­cia Mar­tel o la es­pa­ño­la Ana Ma­ris­cal, la cin­ta es una mo­nu­men­tal lec­ción de cine. Có­mo se ha­ce un buen plano de aper­tu­ra, qué re­glas se­guir al en­cua­drar una ima­gen, cuá­les son las me­jo­res for­mas de pre­sen­tar un per­so­na­je o có­mo se rue­da el se­xo, la dan­za o la muer­te son al­gu­nos de los se­cre­tos que el do­cu­men­tal des­ve­la.

Wo­men Ma­ke Film se pre­sen­tó ayer en la Aca­de­mia del Cine con un co­lo­quio en el que par­ti­ci­pa­ron las di­rec­to­ras Car­la Si­món y Cla­ra Ro­quet, y la guio­nis­ta Isa­bel Pe­ña.

ARCHIVO

Ali­ce Guy-bla­ché

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.