La Vanguardia

“La fama es controlabl­e”

Najwa Nimri presenta su nuevo álbum ‘Viene de largo’ en Razzmatazz

- ESTEBAN LINÉS

Najwa Nimri está viviendo uno de los momentos más dulces de su carrera profesiona­l. Afianzada desde finales del pasado siglo en el ámbito musical, con una incursión en el teatro con Drac pack

(2016), con aclamado protagonis­mo en series de máxima audiencia como Vis a vis y La casa de papel y, aún más, con su nominación al Goya por Quién te cantará,

la polivalent­e artista recupera ahora su faceta musical con el reciente Viene de largo (Mushroom Pillow). Un nuevo álbum en solitario que apuesta por un collage de ritmos con envoltorio electrónic­o que presenta hoy en Razzmatazz (20 h).

Nimri (Pamplona, 1972) es artista de larga carrera y conoce de primera mano la escena musical y la visual. Y ahora, en medio de su triunfal trasiego entre serie y películas, por fin ha vuelto a primera línea musical con su flamante y espléndido álbum, en donde cohabitan de riesgo y atractivo hip-hop, algo de trap, electrónic­a e incluso ritmos cubanos. Unos meses antes ya había dado señales de por donde iban a ir las cosas con el single Lento, que vino acompañado de espléndido vídeo. Es un tema que le produjo El Guincho –el productor canario responsabl­e sonoro del buena parte del fenómeno Rosalía– “y de pronto comenzó la ascensión meteórica de Rosalía”, explica la cantante. “Yo tenía una agenda milimetrad­a por mis compromiso­s con televisión, y en los ratos libres era cuando me metía en el estudio para hacer música, pero llegó un momento en que fue imposible porque El Guincho no podía porque ya estaba a tope con Rosalía. Esa e la razón por la que el álbum no lo produjo él y sí solo el single anterior”.

A la cantante/actriz no le pilló de nuevo la situación. “Yo ya venía de estar con otra gente antes de trabajar con El Guincho, con gente conocida como Carlos Jean, y otra no conocida, hasta que acabé con Josh Tampico, que era técnico de sonido de, entre otros, los Red Hot Chili Peppers. Me lo presentaro­n y yo al principio iba a regañadien­tes, y resulta que empezamos a trabajar, nos peleamos con el primer track y así seguimos hasta el final.

Y a resultado ser una persona totalmente abierta. No ha habido combate de ningún tipo, no han hablado los egos en ningún momento, casi no hablábamos y sí trabajábam­os... ha sido terribleme­nte fácil y terribleme­nte maravilla”.

Aunque son perceptibl­es algunos ritmos caribeños tradiciona­les como en el tema No tengo miedo a llorar, Nimri ve el producto resultante más como “un amasijo de influencia­s, que de hecho no conducen a ningún sitio en concreto. Al principio de todo eran letras mías dichas en plan spoken word con una cierta métrica sobre bases tecno, que no todo el mundo que las escuchó las digerió”.

Confiesa que ahora la gran incógnita es llevar esas canciones recocidas en el álbum a escena. “Es una gran incógnita para todos. Pero ya hace mucho que dejé de ponerme tensa porque por eso yo no giraba al principio porque nunca llego a donde quiero llegar. Entonces me he planteado que esto va a ser un proceso largo, quiero a final del año que viene hacer un directo que merezca la pena ir a ver. Empiezo ahora mi directo; he empezado con una gente creando unas visuales, que tienen que ir a tiempo real. Con Josh está echando cosas y yo cantando sin parar, y pretendemo­s que estos tres elementos estén muy ensamblado­s. Ahora vamos a presentar el esqueleto de lo que va a ser en el futuro”. Y es que después de su concierto en Barcelona y otro en Madrid, dejará los escenarios ya que volverá al rodaje de La casa de papel hasta diciembre.

Famosa sin duda, Nimri no la teme porque para ser “inmune a ella no hay que serlo demasiado; tengo comprobado que eso se puede controlar y yo lo hago”. Ejemplo también de mujer empoderada desde hace años, una de las pioneras de la escena artística española, Nimri muestra puro realismo: “creo que tiene poder el que puede, sea mujer u hombre, y hay gente que nunca podrá. Y estar donde quieres estar cuesta, seas mujer u hombre. Dicho esto, yo no sé si lo he conseguido porque a mí siempre me educaron así”.

La cantante hace un alto en su exitosa carrera de actriz para grabar y ofrecer dos conciertos de su disco

 ?? . ?? Najwa Nimri, en una reciente imagen promociona­l
. Najwa Nimri, en una reciente imagen promociona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain