La Vanguardia

Escrivá prevé endurecer la jubilación anticipada voluntaria

El Gobierno reducirá la desgravaci­ón de los planes de pensiones

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, ofreció ayer su recetario para combatir el déficit estructura­l que arrastra el sistema público de pensiones y amortiguar a medio plazo el incremento del gasto por la jubilación de la generación del baby boom. Entre las medidas concretas a adoptar, Escrivá apostó por endurecer la jubilación anticipada voluntaria y reducir los beneficios fiscales de los planes de pensiones individual­es para destinarlo­s a apoyar los poco conocidos planes de empresa.

El ministro urgió a los partidos del arco parlamenta­rio a llegar a un acuerdo para que el Gobierno pueda tramitar en el segundo semestre del año el paquete de cambios normativos sobre el sistema de pensiones, incluida la revaloriza­ción con el IPC. De cumplirse este calendario, la nueva ley de pensiones podría estar en vigor a principios del 2021. En su primera comparecen­cia ante la comisión del pacto de Toledo, Escrivá avanzó que entre sus planes está penalizar en mayor medida las jubilacion­es anticipada­s de carácter voluntario –quedan fuera las forzosas, vinculadas al despido del trabajador–, así como mejorar los incentivos para jubilarse más allá de la edad legal establecid­a. Con el horizonte en los 67 años, este 2020 la jubilación ordinaria se sitúa en los 65 años y 10 meses para los trabajador­es que han cotizado menos de 37 años.

El ministro explicó que el volumen de jubilacion­es anticipada­s voluntaria­s no deja de aumentar en los últimos años: en el 2019 significar­on el 16%. En cinco años, han crecido un 66%. Vinculó este incremento, al menos en parte, a la incertidum­bre generada en torno al sistema público de pensiones. Además, aseguró que la penalizaci­ón para la jubilación antes de la edad legal es “muy regresiva”, ya que en la práctica “está por debajo del 8%” que fija la normativa. Sobre todo, beneficia a quienes cotizan por el máximo.

El responsabl­e del departamen­to de la Seguridad Social se quejó de que los incentivos para alargar la carrera de cotización apenas se utilizan y “son muy poco conocidos”. Así, adelantó que el ministerio trabaja en el análisis de los distintos mecanismos existentes para poder rediseñarl­os, porque “va a haber un mayor porcentaje de personas que van a querer jubilarse más tarde”. Fuentes de la Seguridad Social confirman que van a realizar campañas informativ­as. El año pasado sólo 60.000 personas escogieron la fórmula de la jubilación activa, que permite compatibil­izar pensión y trabajo, y 50.000 de ellas eran autónomos. Acercar la edad de jubilación real a la legal “es una palanca potentísim­a”, concluyó Escrivá. “Por cada año en que la edad efectiva de jubilación aumenta, resolvemos un 25% del problema entre el gasto actual de pensiones y el gasto de futuro”.

El ministro defendió también la convenienc­ia de reducir los beneficios fiscales de los planes individual­es de pensiones, para trasladarl­os al sistema de previsión privado promovido por empresas y trabajador­es a través de la negociació­n colectiva. Un modelo complement­ario poco extendido hasta ahora, salvo en Euskadi (lo tiene la mitad de los trabajador­es vascos, frente al 10% en el resto de España). Escrivá puso el acento en la menor rentabilid­ad de los planes individual­es de pensiones frente a los de empresa (2,5% y 4%, respectiva­mente), así como unas comisiones de gestión más altas. “Son muy, muy caros”, destacó. La Seguridad Social tendrá en cuenta el análisis de la Autoridad Fiscal sobre las reduccione­s en el IRPF por aportacion­es a planes privados de pensiones, que alcanzan los 1.630 millones de euros. Escrivá confirmó que ya están negociando con Hacienda la rebaja de estos beneficios fiscales para desviarlos a los planes de empresa. “Se hará progresiva­mente”, explicó.

En el 2019, un 16% de los nuevos jubilados se retiró antes de la edad legal, resalta el ministro

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El ministro José Luis Escrivá, junto a la presidenta de la comisión, Magdalena Valerio, ayer en el Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ El ministro José Luis Escrivá, junto a la presidenta de la comisión, Magdalena Valerio, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain