La Vanguardia

La subida de los accidentes de tráfico deja sin margen a las asegurador­as

- ROSA SALVADOR Barcelona

Los accidentes leves de tráfico o golpes de chapa en los que no se registran heridos, crecieron un 0,33% en el 2019 y sumaron 1,94 millones, la cifra más elevada desde el 2010, según explicó ayer la patronal asegurador­a Unespa.

Esta subida ha dejado sin margen a las asegurador­as, que no han podido repercutir el aumento de la siniestral­idad en las primas por la fuerte competenci­a que vive el sector. Así, según las estadístic­as de la Dirección General de Seguros, en el tercer trimestre el seguro obligatori­o fue deficitari­o: el ratio combinado del sector (que mide la diferencia entre los ingresos por primas y los pagos por los siniestros y los costes generales administra­tivos) marcó un déficit del 0,7%. Las compañías, sin embargo, compensan estas pérdidas con las coberturas de otras garantías (en las que obtienen un margen de 12 puntos) y de asistencia (con un margen de 11 puntos).

El conjunto del sector, sin embargo, apenas ha conseguido aumentar sus ingresos por primas pese al aumento del número de vehículos asegurados, y el aumento de los vehículos nuevos (que generalmen­te se aseguran a todo riesgo): según Unespa el ramo de automóvile­s elevó sus ingresos sólo un 1,44% el año pasado, hasta los 8.493 millones de euros. Con todo, sigue siendo la actividad que más ingresos reporta de todo el bloque de no vida.

Los golpes de chapa, accidentes típicos del tráfico urbano, reflejan la mejora de la situación económica: se reducen durante la crisis porque se reducen los desplazami­entos, los ciudadanos usan más el transporte público para realizarlo­s y en muchos casos incluso se desprenden de sus vehículos. Según los datos, procedente­s de la plataforma de liquidació­n de percances Cicos, registraro­n su mínimo en España en el 2013, poco después del rescate europeo a la banca, con 1,73 millones de percances registrado­s y desde entonces no han dejado de crecer.

Unespa recuerda que los accidentes leves de tráfico son estacional­es, precisamen­te por su vinculació­n a la actividad económica. Así, agosto fue el mes más tranquilo del año, con 138.460 casos, cuando la media mensual ronda los 162.000 accidentes. en el lado contrario, los momentos más problemáti­cos del año fueron mayo y octubre por las lluvias típicas de la primavera y el otoño, dos meses con unos 174.400 percances. Según la patronal, los 162.380 accidentes leves de tráfico al mes del año pasado están muy por encima de la media de las últimas dos décadas, ya que entre 1999 y 2008 fue de 157.790 golpes.

La estacional­idad se refleja también en los días de la semana: los viernes son el peor día, con una media de 6.346 siniestros cada uno, porque coincide la alta actividad laboral y el uso del coche para las actividade­s de ocio del fin de semana, seguidos de los lunes, con 6.208 golpes, por el mismo factor en la noche del domingo.por el contrario, las colisiones se reducen durante el fin de semana hasta tocar un mínimo de 2.947 de media cada domingo, por la falta de actividad laboral.

Por comunidade­s autónomas, las colisiones crecieron en seis, destacando las alzas de Murcia (3,48 %); Andalucía (2,50 %); Castilla-la Mancha (1,83 %); Valencia (1,16 %); Extremadur­a (0,69 %) y Canarias (0,50 %).

El ratio combinado del sector ya es negativo mientras los golpes de chapa están en máximos de 9 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain