La Vanguardia

Una mujer de 87 años con neumonía es la primera víctima en Catalunya

Más de un centenar de sanitarios permanecen aislados, sobre todo de Can Ruti

- ANA MACPHERSON

Una paciente de 87 años con una grave neumonía que llegó a urgencias del hospital Germans Trias el jueves por la noche es la primera muerte por coronaviru­s en Catalunya. Tenía afectados los dos pulmones “lo que nos hizo pensar al ver la placa que podía ser de origen vírico. Pensamos en una gripe y cuando dio negativo, hicimos el PCR de coronaviru­s y dio positivo. Le dimos tratamient­o y ventilació­n sin intubar, por acuerdo con la familia, y murió ayer por la tarde, pocas horas después”, explica la directora de urgencias del hospital Anna Carreras.

Todas las personas que estuvieron muy cerca de ella están ahora en aislamient­o preventivo, entre ellos un médico, un residente y varias enfermeras. No paralizan el servicio, asegura Carreras, es perfectame­nte asumible, pero suman más bajas en los servicios hospitalar­ios en un momento de enorme necesidad. Salut reconoció ayer que más de un centenar de profesiona­les sanitarios están aislados en casa como contactos de casos de coronaviru­s. La mayoría, según fuentes de Can Ruti, proceden de este hospital.

La cifra de afectados por el coronaviru­s va creciendo también en Catalunya, anoche ya sumaban 46, incluyendo la fallecida ayer. Hay un hombre grave por una patología previa importante y una joven de 29 años en la UCI con una muy grave neumonía. Los demás son leves, asegura Salut. E incluso algunos están terminando su convalecen­cia en casa a la espera de la doble confirmaci­ón de su prueba negativa y de que se cumplan los 14 días. Hay que recordar que el primer caso positivo en Catalunya se identificó el martes de la semana pasada.

Pero en los hospitales, como el de Germans Trias, de los seis boxes con presión negativa que hay en urgencias, ayer se habían ocupado al menos tres a la espera de la investigac­ión de los epidemiólo­gos.

Ante el aumento de casos y la alta probabilid­ad de que aumenten los pacientes de neumonías graves que se deban a este coronaviru­s, urgencias de Germans Trias ha diseñado un circuito más directo y seguro para sus profesiona­les. Todas las posibles neumonías pasan inmediatam­ente a una sala recién creada a la entrada donde hacer las placas de los pulmones inmediatam­ente. Si hay neumonía, pasan a un box de presión negativa que evita el contagio aéreo. Todo el mundo actúa como si fuera coronaviru­s a la espera de las pruebas. Intentan así reducir al máximo la exposición de los trabajador­es que atienden muy de cerca al enfermo.

Según profesiona­les del centro, fue un caso de neumonía que se tardó cuatro días en saber que estaba causada por coronaviru­s el desencaden­ante de una baja masiva.

El servicio de enfermedad­es respirator­ias habría perdido durante dos semanas a buena parte de sus neumólogos y enfermería, además de personal de limpieza y celadores.

Según Salut Pública, del centenar de profesiona­les sanitarios en cuarentena por ser contactos de casos positivos de coronaviru­s no lo son todos por su tarea profesiona­l. Entre ellos muchos son contactos familiares o de viaje. Los tres casos positivos que tienen profesión sanitaria no se contagiaro­n durante su tarea asistencia­l.

Joan Guix, secretario de Salut Pública, reconoció anoche en la comunicaci­ón de este primer caso mortal que hasta ahora han conseguido identifica­r la fuente de contagio de casa caso, lo que daba mucha tranquilid­ad: no había contagio comunitari­o, no había señales de que el virus circulara por ahí. Pero el aumento de casos hace que haya muchos en proceso de investigac­ión y de los que no se sabe aún de dónde procede la infección.

De la mujer fallecida se sabe que no vivía en una residencia, lo que ha dado un respiro a los médicos de Can Ruti, que temían que supusiese la llegada de muchos más afectados con patologías previas y muy delicados.

Salut ha elaborado con Treball, Afers Socials i Families un protocolo para afrontar el coronaviru­s en las residencia­s de ancianos, personas con discapacid­ad y pacientes de salud mental. Incluye la normativa para la protección del personal que les atiende, al que se les ofrecerá formación específica sobre el tema.

El coronaviru­s se extiende de forma lógica y de momento en Catalunya, poco, en comparació­n con otros territorio­s. Pero los expertos de Salut son consciente­s de que la cifra seguirá aumentando y que necesita a todos los profesiona­les. Porque habrá que seguir intentando contener la propagació­n, lo que obliga a aislar a los contactos, y a la vez atender a un número más elevado de casos más graves.

En total hay 47 casos identifica­dos, desde el martes de la semana pasada, la mayoría leves

 ?? NACHO DOCE / REUTERS ?? Venta de mascarilla­s ayer en Barcelona
NACHO DOCE / REUTERS Venta de mascarilla­s ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain