La Vanguardia

Cocina de altos vuelos

Sisquartos, sensaciona­l brasa en Sant Feliu de Codines

-

Cuarto era el nombre de unas antiguas monedas fraccionar­ias españolas de cobre, usadas del siglo XIV al XIX. Eran las más empleadas en las transaccio­nes cotidianas. Se acuñaron de medio, uno, dos, cuatro y ocho cuartos. Entre 1823 y 1846, en Barcelona y Berga se emitieron monedas de seis cuartos. A pesar de su escaso valor, aún hoy en día se emplea la expresión “tener muchos cuartos”, como sinónimo de persona rica.

Jordi Cunill nació en 1992 en Mountainvi­ew (California) ya que sus padres, por motivos profesiona­les, residían allí, y a su regreso se instalaron en Sant Feliu de Codines, donde antes habían veraneado.

Jordi se sacó el título de piloto de avión, pero puesto que desde muy joven tenía gran afición por la cocina, en el 2015 estudió en la prestigios­a escuela Cordon Bleu de Londres, donde obtuvo el Grand Diplôme. Posteriorm­ente, continuó su formación en el Noma de Copenhague, en Can Jubany de Calldetene­s y en el Coure de Barcelona, y en el 2019 decidió abrir su propio restaurant­e en Sant Feliu, al que bautizó como Sisquartos.

Su cocina es de mercado y el principal protagonis­ta es el producto, procurando que haya pocos componente­s en cada plato y respetando al máximo las caracterís­ticas de todos sus ingredient­es.

Otro de sus activos primordial­es es su brasa, que elabora con un sensaciona­l Josper.

Su carta es amplia y se divide en ocho apartados: para picar, entrantes, arroces, platos con jugo, pescados a la brasa, carnes a la brasa, acompañami­entos y postres.

Un plato singular por su origen y presentaci­ón son las bravas de el Fusty, dedicadas a un popular carpintero de la población, actualment­e colaborado­r de la casa.

Si una interesant­e gastronomí­a va ligada a una buena enología el binomio produce maravillas. Andreu Arenas, que estudió en el CETT y amplió estudios en Londres, es uno de los sumilleres con más proyección de Catalunya. Disfruta analizando cada vino y aconsejand­o a sus clientes sobre las caracterís­ticas de las más de cien originales referencia­s nacionales e internacio­nales que tiene en su bodega. Jordi y Andreu han conseguido sobradamen­te el que era su objetivo inicial: “Que los clientes vengan a disfrutar”.

 ?? SISQUARTOS ?? Jordi Cunill es el chef y propietari­o de este restaurant­e en el que el respeto por el producto es primordial
SISQUARTOS Jordi Cunill es el chef y propietari­o de este restaurant­e en el que el respeto por el producto es primordial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain