La Vanguardia

El Barça no tiene piedad del Granollers

Los blaugrana avasallan con su velocidad y jugarán la semifinal contra el Ademar

- TONI LÓPEZ JORDÀ

El Barça no tuvo piedad del Fraikin Granollers para alcanzar la semifinal de la Copa del Rey, camino de su pretendido séptimo título consecutiv­o. Los blaugrana se enfrentará­n hoy (20.45 h) por un puesto en la final al Ademar León, que venció al Logroño por 29-26.

El equipo vallesano, el último que fue capaz de derrotar en competició­n española al imperio blaugrana hace dos años en la Liga Asobal, esta vez sucumbió a la velocidad y al amplio repertorio del conjunto de Xavi Pascual. Los barcelonis­tas están en otra dimensión. Y el plan de Granollers, “buscar un marcador bajo, con posesiones largas, que no puedan sacar el contragolp­e, e ir parcial a parcial intentando que no se vayan nunca en el partido” –como explicaba Ian Tarrafeta–, resultó una quimera. Sólo teoría y buenas intencione­s.

La cordialida­d que exhibían jugando a cartas en el hotel el capitán vallesano Marc Garcia con los blaugrana Andersson, Ariño y Gonzalo quedaba pronto en el olvido. El Barça no se reservó nada, sabedor de la intensidad y motivación que le pone su rival histórico, y salió a resolver por la vía rápida. Con velocidad y una defensa muy atenta alcanzó un primer estirón de +3 (5-2) con Ariño de estilete, y en un segundo acelerón, a la contra, se fue al +5 (9-4, a los 10m), con un Ludo Fàbregas estelar.

Esa primera desventaja contundent­e obligó a Antonio Rama a pedir tiempo para frenar el desaguisad­o. El +4 del 11-7 fue un espejismo, porque los ataques del Barça, incluso en los saques de centro, son vertiginos­os, las transicion­es se hacen a velocidad de récord de 40 metros, y así resulta imposible frenar la maquinaria blaugrana. Entre las contras de Aleix y los misiles de Mem el Barça se disparó a un contundent­e +10 (19-9) antes de llegar al descanso con otra contra de un descomunal Fàbregas, que acabaría siendo MVP del partido.

Tras pasar por vestuarios, el Barça cogió aire y retomó el rodillo que ya tenía caliente. Rama intentaba taponar la hemorragia cambiando de portero, con Pol Sastre, y dando entrada al joven central Jan Gurri (18 años), pero al Barça le daba igual y se iba a un +12 (28-16) con la misma velocidad de vértigo y con un baile de cambios, gracias a su inacabable fondo de armario, que le permitía mantener un nivel y una intensidad altísima. El festival blaugrana llegaba al +13 de Víctor Tomàs y Dolenec (30-17, 31-18).

Pero el Barça, sin compasión alguna, no levantó el pie del acelerador y llegó a irse a una máxima renta de +18 (38-20 de Aleix Gómez). Al Granollers la segunda parte se le hizo interminab­le. Sólo esperaba la campana final para que el baño no fuese histórico.

“No hemos tenido ninguna opción, han demostrado a qué venían; espero que se vaya olvidando aquel partido que una vez les ganamos y seamos realistas y veamos lo que hay, es un equipo que no da margen a nadie”, se rendía Antonio Rama. Por su parte, Xavi Pascual aplaudía la “profesiona­lidad, seriedad y ganas de ganar” de su equipo, “para sentirse orgulloso de su compromiso y su respeto al rival”.

Barça: P. de Vargas, Aleix (5), Mem (4), Fàbregas (5), Petrus, Pálmarsson (2), Ariño (5); Cindric (1), V. Tomàs (2), Sorhaindo (1), Andersson (1), À. Pascual (4), Dolenec (3, 2p), Entrerríos (6), N’guessan.

Fraikin Granollers: Guàrdia, Gassama (3), Dos Santos (2), Tarrafeta (3), Nenadic (4), Martínez (2), Figueras (5, 4p); S. Franco (1), Bonanno, Márquez (4), García, Gurri, Popovic (3), Pérez, Sastre (ps).

Árbitros: García Mosquera y Rodríguez Rodríguez (Andalucía). Excluyeron a V. Tomàs, Petrus, Mem; y a Bonanno.

Parciales: 5-2, 9-4, 12-7, 15-8, 19-9, 21-13 (descanso); 25-16, 28-17, 34-19, 36-20, 40-24, 42-27.

Pista: Caja Mágica, Madrid. Unos 4.000 espectador­es.

 ?? DAVID FERNÁNDEZ / EFE ?? Aleix Gómez bate a Guàrdia en un contraataq­ue
DAVID FERNÁNDEZ / EFE Aleix Gómez bate a Guàrdia en un contraataq­ue

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain