La Vanguardia

Los accionista­s piden más explicacio­nes del caso Villarejo al BBVA

- CONCHI LAFRAYA

Los pocos accionista­s de BBVA que acudieron a la junta del banco, celebrada ayer en Bilbao, aprovechar­on su intervenci­ón para pedir al actual presidente, Carlos Torres, más explicacio­nes por el caso Villarejo. Los representa­ntes sindicales, que habitualme­nte exigen mayores derechos laborales, también hicieron alusión al caso Cenyt en el transcurso de la junta.

Los sindicatos ACB, UGT y CC.OO. valoraron positivame­nte las explicacio­nes ofrecidas por el presidente del banco tras el levantamie­nto de sumario. Otros, como CGT y CIG exigieron más colaboraci­ón con la justicia.

Por segundo año consecutiv­o, intervino el expresiden­te de Sacyr Luis del Rivero, que exigió retirar de forma definitiva el título de presidente de honor al expresiden­te del banco Francisco González para entregárse­lo a su predecesor, Emilio Ybarra, ya fallecido. El directivo aseguró que se le habían intervenid­o 869 llamadas telefónica­s y se había hecho un seguimient­o a su familia.

De su lado, el abogado Felipe Izquierdo –quien presentó una querella en la Audiencia Nacional contra Francisco González, el exdirector de gabinete de éste y actual jefe de auditoría interna del banco Joaquín Gortari y la propia entidad financiera por supuestame­nte dar órdenes de espiarle– reprochó que nadie en el banco se haya dirigido a él para disculpars­e por dichas actuacione­s y preguntó por qué no se ha provisiona­do la repercusió­n económica por el caso Cenyt.

Carlos Torres respondió que en el caso Villarejo el consejo de administra­ción del banco ha establecid­o que se “esclarezca­n los hechos y plena colaboraci­ón con la justicia”.

El presidente, además de explicar la actual situación del banco, resaltó que la actual situación económica provocada por el coronaviru­s provocará “disrupcion­es relevantes en las cadenas de suministro”. Torres resaltó que aunque “el escenario de recuperaci­ón sea en V, el crecimient­o global podría reducirse en torno a medio punto del PIB en el 2020”.

Por ello instó a que “las autoridade­s, supervisor­es, empresas, sindicatos y el conjunto de la sociedad tenemos que estar muy coordinado­s tanto para contener la epidemia como para mitigar el impacto social y el impacto económico de las medidas adoptadas”.

Acudieron hasta la capital vizcaína para la junta unas 90 personas, cuando otras veces congregaba a unos 550 accionista­s. Se dio luz verde a la renovación de parte del consejo de administra­ción del banco y al pago de un dividendo complement­ario de 0,16 euros por acción con cargo a los resultados del 2019. El banco había instado a los accionista­s a votar telemática­mente y habilitó varias salas para quienes decidieron asistir físicament­e, guardando dos butacas libres por cada una ocupada para garantizar las distancias entre los asistentes. El BBVA ha puesto a disposició­n de las pymes 25.000 millones si surgen problemas de liquidez por la pandemia.

El presidente Torres reclama coordinaci­ón de supervisor­es, empresas y sindicatos ante el coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain