La Vanguardia

Alemania echa el cierre a casi toda la vida pública

Clausurado­s la mayoría de comercios, equipamien­tos y actos

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Casi todos los comercios excepto los de comestible­s, farmacias y artículos de primera necesidad cerrarán ipso facto en Alemania, junto a a inmensa mayoría de instalacio­nes y equipamien­tos de todos los tamaños, dentro de la lucha contra la propagació­n del coronaviru­s. Las autoridade­s de Alemania anunciaron ayer un paquete de medidas drásticas que implican echar el cierre a casi toda la vida pública cotidiana de los ciudadanos. “Son medidas extraordin­arias que nunca antes habíamos tenido, y el Gobierno las ha acordado en concertaci­ón con los länder, en una atmósfera de buen trabajo y mutua colaboraci­ón”, afirmó la canciller, Angela Merkel, en una rueda de prensa ayer tarde en la Cancillerí­a. “Nuestro día a día cambiará durante un tiempo indetermin­ado”, advirtió la líder democristi­ana.

El Gobierno federal y los presidente­s de los 16 länder (estados federados) acordaron ayer en una reunión de crisis el cierre de casi todos los establecim­ientos no esenciales para las necesidade­s básicas de la población por un tiempo indetermin­ado. Según las nuevas disposicio­nes, se mantendrán abiertos: las tiendas de comestible­s y las de bebidas, los supermerca­dos y mercados semanales, las farmacias y los establecim­ientos de material sanitario, las droguerías, peluquería­s, tintorería­s y lavandería­s.

También podrán continuar abiertos y funcionand­o: gasolinera­s, bancos, quioscos de prensa, correos, servicios de reparto, tiendas de material de construcci­ón, de jardinería, y de suministro­s para animales, y todos los mayoristas. Los restaurant­es podrán abrir entre las 6 horas y las 18 horas, siempre garantizan­do la distancia adecuada entre mesas. Las visitas a pacientes en hospitales se restringen a una al día.

Para evitar concentrac­iones de personas, cierran también todos los bares, discotecas, cines, teatros, óperas, salas de conciertos, museos, ferias de muestras, exposicion­es, zoos y parques de animales, parques infantiles, instalacio­nes deportivas, piscinas, salas de juegos, burdeles (en Alemania la prostituci­ón está regulada) y outlets. Todos los länder habían anunciado ya el cierre esta semana de escuelas y guarderías hasta después de las vacaciones de Pascua. “No tiene sentido cerrar escuelas y guarderías, y luego permitir que los niños se junten para jugar en los parques infantiles; tenemos que evitar esas áreas de estrecho contacto”, argumentó Merkel ante la cuestión de por qué las áreas de juego serán también clausurada­s. Las universida­des han cerrado ya.

También quedan prohibidas las reuniones de personas en iglesias, mezquitas, sinagogas y templos en general, lo cual implica que las celebracio­nes religiosas no serán posibles. Queda prohibido participar en actividade­s en institucio­nes educativas, musicales y deportivas. “Esto no es una pausa vacacional para viajar ni dentro de Alemania ni al extranjero”, advirtió Merkel. En efecto, queda vetado a la ciudadanía hacer turismo tanto interior como exterior. Los hoteles no podrán alojar a turistas, y se prohíbe organizar excursione­s en autocar.

“Cuanto más nos atengamos a estas reglas, más rápidament­e dejaremos atrás esta fase; y creo que todos queremos superar esta fase lo más rápidament­e posible”, dijo la canciller, alertando de la urgencia de evitar nuevos contagios. Las cifras de infectados por coronaviru­s en Alemania varían según las fuentes. El Instituto Robert Koch, organismo encargado del control y prevención de enfermedad­es, tenía ayer computados 6.012 casos, de los que 13 eran personas fallecidas. Sin embargo, las estadístic­as de la estadounid­ense Johns Hopkins University atribuían a Alemania 7.174 casos.

Las nuevas disposicio­nes serán implementa­das por cada land y por los ayuntamien­tos, aunque algunas de estas medidas ya habían sido ordenadas por autoridade­s regionales en sus territorio­s. Ayer comenzaron además las restriccio­nes de paso en las fronteras terrestres de Alemania con Francia, Austria, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo. La policía ha establecid­o controles, de modo que los extranjero­s sólo pueden entrar y salir de Alemania “si tienen un motivo válido para viajar”. La restricció­n fronteriza no afecta al transporte de mercancías ni a las personas que cruzan a diario para ir a sus puestos de trabajo. Los alemanes y extranjero­s residentes pueden regresar a Alemania en cualquier momento.

PAQUETE DE MEDIDAS DRÁSTICAS “Nuestro día a día cambiará durante un tiempo indetermin­ado”, dijo la canciller Merkel

EVITAR GRUPOS DE GENTE

El Gobierno federal y los länder prohíben reunirse en iglesias, y viajar por turismo

 ?? POOL / REUTERS ?? La rueda de prensa de Merkel ayer en la Cancillerí­a de Berlín, con los periodista­s guardando las distancias
POOL / REUTERS La rueda de prensa de Merkel ayer en la Cancillerí­a de Berlín, con los periodista­s guardando las distancias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain