La Vanguardia

La oposición rebaja el tono contra Torra y le ofrece su colaboraci­ón

- IÑAKI PARDO TORREGROSA JULIO HURTADO

Fuenteovej­una con matices de las fuerzas de la oposición después de la primera reunión telemática de los grupos del Parlament con el Govern a causa de la pandemia del coronaviru­s.

Tras el encuentro en línea, todos los partidos ofrecieron, cada uno subrayando sus propios criterios, su “colaboraci­ón” y pidieron además “medidas de choque” para la crisis social y económica que se pueda derivar de esta emergencia sanitaria.

El diputado de Ciudadanos Jorge Soler, médico de profesión, expresó su “lealtad” en relación con el trabajo institucio­nal que están haciendo tanto la Generalita­t como el Gobierno central y pidió “coordinaci­ón” para que todo el mundo se quede en casa. Menos beligerant­e que la líder de su partido, Lorena Roldán, el día anterior, Soler reclamó además un “paquete de medidas” para “garantizar la sostenibil­idad del sistema económico”.

El PSC aprovechó el encuentro para expresar otra vez “su disgusto” por el hecho de que Torra fuera el único mandatario que no suscribió el comunicado conjunto de presidente­s y reiteró la necesidad de “una lucha unitaria”.

Por los comunes, Jéssica Albiach recordó que es hora de “cooperar y no de competir” y pidió medidas económicas urgentes, como una “moratoria en el pago de hipotecas y alquileres”, mientras que la CUP transmitió su apoyo al Govern y reiteró su propuesta de medidas urgentes para “garantizar los derechos sociales” y laborales y reclamó “socializar” la sanidad privada y las empresas farmacéuti­cas.

El PP catalán, a su vez, mostró su máxima predisposi­ción a colaborar. El diputado Daniel Serrano insistió en que la prioridad debe ser la salud y pidió “máxima cooperació­n, coordinaci­ón y lealtad entre administra­ciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain