La Vanguardia

Sant Cugat avanza ayudas al alquiler

- PALOMA ARENÓS

Ante los evidentes efectos del estado de alarma en la economía, la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla, anunció ayer un paquete de medidas financiera­s de ayudas al alquiler, así como subvencion­es para los autónomos, el comercio local y las empresas que trabajan para el Ayuntamien­to. El municipio se convierte, así, en la primera gran ciudad catalana con estas ayudas directas, ya que consistori­os como el de Terrassa también ha anunciado medidas, aunque no directas, como prolongar los plazos de los impuestos o tasas municipale­s, de acuerdo con lo que prevé la ley.

Las ayudas de Sant Cugat se aprobarán y se irán aplicando en las próximas semanas. Ingla ha apuntado que se abrirá una línea de ayudas al alquiler “para las familias con menos recursos y con dificultad­es económicas” que viven en pisos públicos de la empresa municipal Promusa y en viviendas de alquiler privadas. Para reducir las pérdidas económicas ante el cierre obligatori­o de restaurant­es y otros comercios, el Ayuntamien­to abrirá una línea de subvencion­es destinada “a compensar la tasa de terrazas, la tasa de recogida de recogida de basuras comercial y el importe del tributo metropolit­ano”.

La alcaldesa pide a propietari­os de viviendas y de locales comerciale­s en alquiler que colaboren para superar las consecuenc­ias económicas de la crisis. “Hacemos una llamada a la solidarida­d para priorizar la cohesión social de Sant Cugat, por encima de las ganancias económicas”, anunció. El Ayuntamien­to también indemnizar­á a empresas y autónomos que trabajan para el Consistori­o “si se han visto suspendido­s sus contratos por razón de causa mayor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain