La Vanguardia

La vitamina D y el confinamie­nto

-

Van a ser pocas las ocasiones en las que estos días vamos a poder a salir de nuestros hogares. Como indica la normativa del Gobierno, la recomendac­ión general es quedarse en casa. Sólo se puede salir de uno en uno (a no ser que sea para acompañar a alguien con discapacid­ad o problemas de movilidad) en ciertos supuestos como la adquisició­n de alimentos, productos farmacéuti­cos y de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios, desplazami­entos al lugar de trabajo o retorno a la residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores o dependient­es… Ante este mínimo de 14 días de confinamie­nto, y por consecuenc­ia a una exposición limitada al exterior, debemos velar por cumplir, especialme­nte en el caso de las personas mayores, con los requerimie­ntos de vitamina D.

Pertenece ésta al grupo de las vitaminas liposolubl­es (que se disuelven en grasas y aceites) y ayudan al cuerpo a absorber el calcio. Las necesidade­s de vitamina D son cambiantes a lo largo de la vida: los requerimie­ntos son mayores durante la vejez. Los principale­s alimentos que llevan vitamina D son el pescado azul (salmón, sardinas, anchoas, caballa, arenques, atún…), los huevos, las setas, los quesos y ciertos productos enriquecid­os como algunos cereales para el desayuno o leches. Pero hay otra vía, aunque en estos días se ve limitada.

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamen­te al sol. La exposición de cara, piernas y brazos durante 10 minutos dos o tres veces por semana es suficiente para obtener la cantidad de vitamina D necesaria. Por lo tanto, estos días de confinamie­nto, mantener una alimentaci­ón variada y equilibrad­a, con presencia de los alimentos ricos en vitamina D comentados anteriorme­nte. Se puede hacer, por ejemplo, desde una ensalada añadiéndol­e una lata de sardinas, que además es una importante fuente de calcio, a un pan con tomate con queso o anchoas, una tortilla a la francesa con escarola aliñada o unos huevos revueltos con setas. Procurar que toque un poco el sol desde la ventana o al balcón de la casa mientras se aprovecha para ventilarla.

La contienen el pescado azul, huevos, setas, quesos y algunos productos enriquecid­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain