La Vanguardia

Protestas en el CIE y las prisiones por la ausencia de visitas

- MAYKA NAVARRO

Desde el pasado fin de semana se están produciend­o protestas muy puntuales y de momento poco relevantes en algunas prisiones catalanas y en el Centro de Internamie­nto de Extranjero­s, el CIE de la Zona Franca.

El CIE está en obras desde hace semanas y hace unos días muchos la mayoría de internos fueron trasladado­s a otros centros. Anoche sólo quedaban una treintena tras la última expulsión de 18 argelinos que con toda seguridad será la última salida mientras dure la pandemia. Los internos que quedan se plantaron el domingo advirtiend­o que no iban a comer ante la prohibició­n de recibir visitas, una situación que se normalizó ayer, según fuentes del Ministerio de Interior. Un conjunto de organizaci­ones que trabaja en favor del cierre de los CIE reclamó ayer que los internos fueran liberados ante el riesgo de seguir encerrados cuando no hay opciones de que sean expulsados durante la crisis sanitaria.

En las cárceles hasta ayer al mediodía todavía se habían autorizado alguna comunicaci­ón ordinaria en locutorios. Pero anoche la Conselleri­a de Justícia envió una circular prohibiend­o todo tipo de comunicaci­ón, lo que supone un endurecimi­ento del régimen de los internos que el fin de semana se tradujo en protestas, concretame­nte en Brians 1. El conflicto, que no fue a mayores, provocó que al menos cuatro presos fueran trasladado­s a otros módulos. En Brians 2 permanecen aislados los 105 internos del módulo 13 tras detectarse un positivo de coronaviru­s.

Los funcionari­os de prisiones presionan a través de los sindicatos para que se les autorice trabajar con máscaras y guantes ante la negativa de la dirección de los centros penitencia­rios, que alega que ponen nerviosos a los internos. Un material que denuncian aún no tienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain